ICTSI ganó la licitación y operará la Terminal “Rio T1” en Rio de Janeiro

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Con la nueva operación en ‘Rio T1’ o ‘Libra Terminal Rio’ se fortifica la posición en el Cono Sur del operador portuario Filipino, uno de los más grandes del mundo, que ya opera en la región con TecPlata en el Puerto de La Plata, y el puerto de Suape también en Brasil. ICTSI ganó recientemente la licitación para operar, manejar y desarrollar la terminar de containers Terminal (Rio T1) en el puerto de Río de Janeiro, República de Brasil. El contrato de concesión tendrá vigencia hasta el año 2048. La terminal tiene una superficie total de 19 hectáreas y 715 metros de pared de muelle, con una profundidad de hasta 16 metros que le permiten operar con grandes buques navieros. Con una capacidad estimada de 530,000 TEUS, esta provista de instalaciones de última generación, que incluyen cinco grúas de barco a tierra y una amplia gama de equipos de manejo de patio entre ellos más de 16 grúas de pórtico. En 2018, la terminal de Rio de Janeiro tuvo un rendimiento de aproximadamente 135,000 TEUS y las expectativas de la compañía apuntan a llevar la operación al máximo de la capacidad instalada. Respecto al anuncio, Bruno Porchietto CEO de TecPlata manifestó: “seguimos con mucha expectativa este proceso de licitación y celebramos que ICTSI haya conseguido obtener la operación de un puerto tan importante y estratégico para la región. Desde nuestro punto de vista constituye una gran oportunidad para continuar capitalizando sinergias con el Puerto de La Plata y seguir impulsando como lo venimos haciendo, un mayor intercambio comercial de contenedores con Brasil, uno de los socios estratégicos más importantes del país.” ICTSI asumirá las responsabilidades operativas, de desarrollo y de otro tipo en virtud del contrato de concesión actual. Se espera que la transferencia de las instalaciones a la gerencia de ICTSI se realice después de que se hayan obtenido todas las condiciones precedentes y las aprobaciones reglamentarias requeridas”, trascendió en medios especializados.
Acerca de TecPlata e ICTSI
TecPlata construyó con una inversión de U$S 450 millones de dólares, sobre un predio de 41 hectáreas la terminal de contenedores más moderna de la Argentina. Posee una capacidad inicial de 450.000 TEUS susceptible de ampliarse a 900.000 TEUS en la segunda fase del desarrollo planificado para dicha terminal. El área operativa del muelle y su profundidad brindan ventajas comparativas únicas para hacer más eficiente la operación de grandes buques portacontenedores. Su localización, accesos, tecnología y logística permiten proyectar considerables ahorros en materia de tiempos y costos operativos. ICTSI es un grupo filipino con sede en Manila dedicado a la construcción, desarrollo, gestión y operación de terminales de contenedores en diferentes puertos del mundo. Cuenta con un total de 31 terminales en 18 países, entre ellos: Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, China, Japón y Australia.
Alcances del Puerto de Río de Janeiro
El Puerto de Río de Janeiro sirve a los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Minas Generales, Espíritu Santo, Bahía y suroeste de Goiás, entre otros. Es el hogar de muchas industrias que producen productos químicos y derivados del petróleo, los alimentos, productos farmacéuticos, textiles y prendas de vestir, etc. Aun así, el sector servicios domina el puerto de la economía de Río de Janeiro, y el turismo y el entretenimiento son fundamentales. Más de tres millones de turistas han pasado por la Terminal de cruceros Mauá, creada hace 50 años ha visto el importante crecimiento del turismo del crucero. Asimismo, es uno de los más grandes del país en cuanto al valor de las mercancías y el tonelaje. Los principales productos que circulan por éste son mineral de hierro, manganeso, carbón, trigo, gas, petróleo, químicos, y numerosos contenedores con diversos elementos. (NUESTROMAR)

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