Hidrovía: la gran oportunidad para el desarrollo del Mercosur

0
315

La hidrovía es una enorme oportunidad de crecimiento económico, no solamente para la Argentina sino también para el Mercosur.  Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con Marcelo Scaglione, especialista de gestión pública de Relaciones Internacionales, quien expresó que, “los desafíos que hay por delante son importantes porque hay muchas cuestiones para resolver,  pero también existen oportunidades que si las hacemos bien pueden permitir que sea un verdadero motor para el desarrollo de nuestro Mercosur”. 

La hidrovía es un corredor fluvial básicamente de los ríos Paraná y Paraguay y  tiene una extensión de casi 3400 km de largo, uniendo a los cuatro países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay más Bolivia. “Es uno de los corredores fluviales más importantes del planeta y por ahí transitan 125 millones de toneladas de productos todos los años”, contó Scaglione.

Según el entrevistado, “hay un acuerdo donde la producción automotriz se realiza entre Argentina y Brasil y el 99% de esa producción pasa por esta hidrovía, además de más del 80% de la producción de cereales y oleaginosas”. Y agregó, “estamos hablando que gran parte del PBI de Argentina y del resto de los países del Mercosur pasan por este corredor fluvial y de ahí sale al mundo”.

Al ser consultado sobre la licitación final, Scaglione aseguró que “todavía no está cerrada”, es decir que todo lo que se ha hecho hasta “es transitorio”. Y añadió: “El tema de la hidrovía, como nuestra política exterior, ha tenido una conducta errática”.

Para el especialista, en estos cuatro años “no se ha podido desarrollar una política coherente para la administración de la hidrovía y eso está tentando contra el crecimiento de la frontera agrícola de nuestro país”.

Al finalizar, agregó: “Hay una mezcla de falta de conciencia, pero también está muy vinculada con decisiones políticas y alineamientos del actual gobierno porque todo lo que se hizo o no, ha jugado en gran parte a favor de las posiciones chinas, que están incrementándose en todo el continente”.

https://www.perfil.com/

DEJA UNA RESPUESTA