Hidrovía: convocan a una licitación nacional para garantizar el dragado, por 80 millones de dólares

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La Administración General de Puertos (AGP) busca garantizar el mantenimiento del canal navegable; mientras tanto, lanzó una contratación directa. La Resolución 136/2021 publicada hoy en el B.O. establece: “Apruébase el llamado a Licitación Pública Nacional para la contratación de la obra “dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal”. La Administración General de Puertos está al frente de la hidrovía Paraná-Paraguay. La empresa del Estado debe garantizar el mantenimiento y el tránsito en la vía navegable troncal. Para ello lanzó una convocatoria para una licitación pública nacional. La Resolución 136/2021 establece: “Apruébase el llamado a Licitación Pública Nacional para la contratación de la obra “dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal”, por el término de 180 días corridos prorrogables, con un presupuesto oficial estimado de US$ 80.280.000, más IVA”. Mientras se lleva a cabo este proceso, se aprobó la contratación directa por urgencia con la firma Compañía Sudamericana de Dragados S.A. (empresa de Jan de Nul) por los trabajos de “dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal”. El mismo rige a partir del 11 de septiembre de 2021 y por el término de 90 días. Esta decisión se tomó en un contexto crítico por la bajante del río Paraná. Un informe que se realizó para AGP destaca que es urgente asegurar la continuidad de las condiciones de operatividad de la hidrovía. Ante este escenario, se resolvió que el escenario expuesto presenta como única alternativa contratar en forma directa el servicio de dragado y redragado de la Vía Navegable Troncal, debido a la urgencia y emergencia en asegurar la continuidad de las condiciones de operatividad de la misma. De esta manera se busca garantizar el mantenimiento de la vía troncal. La nueva concesión de la Hidrovía Paraguay Paraná se inició el 11 de setiembre con el Estado Nacional, a través de la AGP, a cargo de controlar y gestionar durante los próximos 12 meses la vía navegable más importante de la Argentina, que atraviesa siete provincias.Esta nueva modalidad contará además con un Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, creado a fines de agosto por el Gobierno, y del que participan además del Poder Ejecutivo Nacional, representantes de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. La ruta fluvial cuenta en Argentina con 1.635 kilómetros, sobre un total de 3.400 que tiene el canal que se comparte con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. (AGROFY / EL CIUDADANO / https://www.nuestromar.org/

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