Gremio boliviano sentó postura contra el peaje

0
288

Ante la reunión rea­lizada ayer, 30 de agosto, en Santa Cruz de la Sierra (Boli­via), el equipo de la Comi­sión Acuerdo Hidrovía Paraguay-Paraná, (HPP) la Cámara de Exportado­res, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz-Bolivia (Cadex), se anticipó para sentar pos­tura compartida de las empresas privadas afines, con relación al cobro de un peaje impuesto por la Argentina.

El principal tema a ser tratado estaba previsto sobre la resolución unila­teral establecida desde el 1 de enero de este año por el Gobierno argentino, a través de su Ministerio de Transporte, del cobro de USD 1,47 por tonelada a las embarcaciones de bandera extranjera que transiten por el tramo Santa Fe-Con­fluencia de la HPP.

“El acuerdo de transporte fluvial por la hidrovía Para­guay-Paraná (Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra), suscrito por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay tiene por objeto establecer un marco nor­mativo común que favorezca el desarrollo, la moderni­zación y la mejora en efi­ciencia de las operaciones fluviales. El objetivo es el de facilitar así el acceso en condiciones competitivas a los mercados regionales de ultramar, bajo los principios de libertad de navegación, igualdad de tratamiento y libertad de tránsito”, señala el comunicado.

El pronunciamiento explica que toda acción de uno de sus miembros afecta al resto, por lo que toda decisión debe enmarcarse en la multilate­ralidad, más aún teniendo en cuenta que dos de sus miem­bros son países mediterrá­neos con derecho de acceso a los océanos consagrados en la Convención del Mar.

Por lo tanto, los gremios privados, tanto de Bolivia como de Paraguay, apoyan la búsqueda de eficien­cia operativa en el marco del acuerdo, incluyendo obras cuando fuera nece­sario, aclarando que resulta inconveniente la provisión del servicio tradicional de balizamiento, con boyas estáticas, porque no solo no favorece a la navegación, pues incluso puede llegar a entorpecer por el perma­nente cambio de traza que las corrientes ocasionan en el tramo en cuestión.

A su vez, los representantes locales que participaron de la reunión están siendo cons­tantemente consultados por este medio, a modo de acce­der a las últimas novedades, puesto que el tema del peaje se encontraba entre los últi­mos puntos a tratar.

DEJA UNA RESPUESTA