Gobierno anuncia la construcción de una nueva represa por el déficit hídrico

0
1123

El Gobierno  anunció que la próxima semana se construirá una represa para mantener el suministro de agua potable actual en la capital y sus alrededores, donde la proyección de un inminente agotamiento de las reservas causado por la sequía generó alarma en la población. Así lo aseguró este martes durante una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien sostuvo que el país está pasando por «el peor déficit hídrico desde que se empezaron a tomar registros, hace 74 años». Tras la reunión mantenida en la sede de la Presidencia, de la que participaron los ministros de Ambiente, Robert Bouvier, Salud Pública, Karina Rando, y Desarrollo Social, Martín Lema, y el presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, el Ejecutivo resolvió una serie de nuevas medidas.

«Lo primero es asegurar la estabilidad de la reserva de agua, por eso se va a construir la semana que viene una represa para asegurar la estabilidad de la Reserva de Paso Severino que va a mantener el estatus y la calidad de agua que tenemos hoy y eso me parece una noticia que da mucha tranquilidad», afirmó Delgado. Preguntado sobre si con esta nueva fuente el agua suministrada por la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) volverá a sus niveles normales, el alto funcionario respondió que no, pues el agua que se garantiza tendrá, como la actual, los niveles más elevados de sal autorizados días atrás por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Por otro lado, Delgado puntualizó que el Gobierno está «instrumentando y dejando operativa» la posibilidad de importar agua de ser necesaria y dijo que también se está monitoreando los precios del agua embotellada por su alta demanda. Si bien el secretario recalcó que la situación solo es crítica en Montevideo y sus alrededores, indicó que se apuesta al «uso responsable del agua», pues, dijo, «la campaña de bien público y la responsabilidad de gente ya ha contribuido a un ahorro de un 10 % al consumo».

«Se va a mantener el suministro en las condiciones actuales de agua a toda la población hasta que lleguen las lluvias que cambien la contingencia. Eso me parece lo más importante hoy», redondeó. El pasado martes el MSP, en conjunto con cátedras médicas, pidió «evitar el agregado de sal en los alimentos» por el aumento del nivel de sodio en el agua. En una lista, la cartera hizo recomendaciones para la población general, la que utiliza medicamentos antihipertensivos y diuréticos y la que está embarazada o tiene enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca o cirrosis. Si bien recalcó que el agua de OSE es apta para el consumo, advirtió a los mencionados grupos de riesgo «no exceder el litro por día» y medir frecuentemente su presión arterial. Los últimos anuncios del Gobierno llevaron a que centenares de personas se manifestaran en las calles de Montevideo reclamando por el agua. Fuente:  EFE https://www.carmeloportal.com/

DEJA UNA RESPUESTA