Empresa que trabaja en bañados de Rocha hará la represa de emergencia en el Santa Lucía; es una obra “relativamente rápida”, dijo Falero

0
500

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) supervisará la construcción de la represa provisoria que pidió OSE como medida para cuidar las reservas de agua ante la crisis por el déficit hídrico que vive el país. La semana pasada, el directorio de OSE aprobó por unanimidad la construcción de una “represa provisoria” y de “emergencia” para aislar un tramo del río Santa Lucía y poder administrar mejor su caudal. Y en la noche del martes, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó esa obra como una de las medidas del gobierno para “asegurar el suministro del agua en la calidad actual a toda la población”. Este miércoles, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, indicó que la obra se hará en la zona de Belastiquí, en el límite entre San José y Canelones.

“Es una zona que cuando sube la marea del río, permite que la fluidez de la toma de agua sea normal; cuando baja, a veces puede haber un período de 24 o 30 horas dificultosas. La represa hace que cuando la marea baja se tenga una reserva para que se puede tener cierta continuidad y seguridad que siempre vamos a tener el agua necesaria para lograr los índices de hoy”, afirmó Falero en rueda de prensa. En tanto, el ministro indicó que la represa “se hará con una empresa privada que está trabajando en bañados de Rocha, donde se están haciendo obras similares”. “Tenemos licitaciones abiertas y no hay que acudir a otros instrumentos”, puntualizó. Falero prevé que la obra comience la semana que viene y remarcó que “es necesario hacerla rápidamente”.

“Como estamos trabajando en bañados de Rocha con obras similares, eso nos permite utilizar la experiencia de la empresa que viene trabajando en esa zona y actuar rápidamente, es lo más ágil para poder intervenir en forma rápida”, dijo.

“Posiblemente las obras empiecen la semana próxima. OSE está definiendo el proyecto para presentar en Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA), para tener una habilitación provisoria para que sea analizado por los técnicos del Ministerio de Ambiente”, explicó.

Además de señalar que se trata de “una obra relativamente rápida”, Falero remarcó que es “importante para el momento y también en perspectiva de futuro, porque va a ser una reserva de agua de que va a estar siempre disponible”. Consultado sobre las críticas de la oposición, que señalan que estas obras deberían haberse encarado sobre el comienzo del período, Falero respondió: “Si hay una responsabilidad política en esto es el no haber hecho nada en los últimos 15 años. Este gobierno está haciendo lo que debió hacer el Frente Amplio y no lo hizo”. https://www.teledoce.com/

DEJA UNA RESPUESTA