GAS SAYAGO ESTUDIA ALTERNATIVAS PARA CONTINUAR PROYECTO DE REGASIFICADORA

0
669
gas sayago cosse

En su comparecencia ante la Cámara de Representantes, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, informó del convenio por el cual Gas Sayago cobrará la garantía de 100 millones de dólares por el no cumplimiento de contrato por parte del consorcio internacional GNLS.

Añadió que ese acuerdo es altamente favorable para Uruguay y que se estudian alternativas para continuar con el proyecto de la regasificadora.- Cosse afirmó que la empresa nacional Gas Sayago, de propiedad de Ancap y UTE, se quedará con activos intangibles generados por GNLS como conocimiento, información y tecnología, además de los transferibles que están evaluados en más de 100 millones de dólares adicionales.

 

 

Agregó que esta salida contempla elementos que no lo hubieran estado en una recisión de contrato como, por ejemplo que Gas Sayago tiene la opción, no la obligación, de retomar contratos que se hubieran firmado para continuar la obra por parte de GNLS (Gas Natural Licuado del Sur), consorcio conformado por GDF SUEZ Energy International y la firma japonesa Marubeni Corporation.- El proyecto va a continuar, aseguró la ministra, quien aclaró que “una muestra de que este no fracasó fue el buen contrato que teníamos, como lo muestran los activos y el conocimiento con los que se queda el Estado”.  Con la entrada de Estados Unidos como proveedor de gas natural licuado, los precios comenzaron a caer, así que las premisas por las que se creó este proyecto se mantienen o, incluso, han mejorado, sostuvo.- En esa línea indicó que el proyecto va a continuar y seguramente su costo será bastante menor a lo que se había estimado inicialmente.

EL PODER EJECUTIVO RESUELVE CONTINUAR CON PROYECTO DE PLANTA DE REGASIFICACIÓN- El Ministerio de Industria, Energía y Minería emitió un comunicado en el cual indica que se renegoció la salida de común acuerdo con GNLS y que el Poder Ejecutivo resolvió continuar con el proyecto de planta de regasificación. “La empresa Gas Sayago, a cargo del proyecto regasificadora, y su contratista GNLS acordaron una salida amigable. Se elaboró un acuerdo que contempla una compensación para Gas Sayago equivalente al cobro total de la garantía de fiel cumplimiento de contrato. Además, GNLS transfiere todos los activos generados hasta la fecha, anunció la ministra Cosse.- La empresa Gas Sayago, a cargo del proyecto regasificadora, y su contratista GNLS acordaron una salida amigable.–Durante su comparecencia en la Cámara de Representantes, la ministra de Industria Energía y Minería, Carolina Cosse, informó que “se elaboró un acuerdo sujeto solo a las formalidades correspondientes, que contempla una compensación para Gas Sayago equivalente al cobro total de la garantía de fiel cumplimiento de contrato”. “Además GNLS le transfiere todos los activos generados durante la ejecución a la fecha que se encuentran en el mar y el obrador”, añadió. Gas Sayago recibirá una compensación de 100 millones de dólares en el momento del acuerdo, y otro monto similar equivalente a los activos transferidos. El proyecto cuenta con los permisos necesarios concedidos y los estudios de impacto realizados, así como con un equipo técnico y profesional altamente capacitado. Estos son algunos de los capitales intangibles logrados hasta la fecha. La ministra continuó diciendo que el resultado del acuerdo fue el más optimista que se podía haber obtenido por vía de la rescisión unilateral y sin tener que llegar a realizarse un litigio.-Por otra parte, se informó que Gas Sayago ha realizado el gasoducto terrestre y ha completado el 90 % del  dragado de apertura del canal de acceso al muelle de Punta Sayago, de acuerdo a los tiempos y costos planificados”. (www.presidencia.gub.uy)

DEJA UNA RESPUESTA