La disminución en el nivel del río Paraná en Argentina está generando complicaciones en la logística de exportación de granos a través de la Vía Navegable Troncal (VNT). Esta situación ha llevado a varios buques cargados con productos agrícolas a quedar varados debido a la falta de profundidad en ciertos tramos de la ruta fluvial.
La abrupta disminución en el nivel del río, de más de 20 centímetros por día, provocó que al menos 5 barcos con un calado de 10 metros tengan que esperar instrucciones para navegar aguas abajo o, en el peor de los casos, descargar parte de su carga en una operación costosa conocida como alije. La Asociación Civil de Prácticos de la República Argentina señaló problemas como bajo fondo, falta de dragado en puntos críticos y deficiencias en el balizamiento y mantenimiento de señales. Estos factores plantean un escenario complicado para la logística de exportación de granos durante la próxima temporada de cosecha gruesa. El último informe del ingeniero Juan Borus, a cargo del área de Pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), señala que debido a la fase declinante del fenómeno climático El Niño y la prevalencia de la bajante en el delta, no se anticipa un repunte en el nivel del río Paraná durante lo que resta del verano y posiblemente tampoco en la primera mitad del otoño. En este sentido, el ingeniero del INA alertó que la disminución de más de 3 metros en el nivel del río en Rosario en lo que va del año no se había observado desde 1969 y que esta situación continuaría hasta finales del verano, al menos. El sábado 17 de febrero, el barco granelero Clara Insignia encalló en el kilómetro 338 del río Paraná, al sur de la ciudad de San Nicolás. Fue liberado el lunes 20 con la ayuda de tres remolcadores, y la navegación se restableció en horas de la tarde del martes 21. https://www.nuestromar.org/