EXPORTACIONES ALCANZAN 14 MESES CONSECUTIVOS EN BAJA

0
1213
3270

Caída de 17% en enero y ventas a Brasil bajaron a la mitad.-En el primer mes del año las exportaciones continuaron con la racha de caídas que arrastran (fue el 14° mes consecutivo) y registraron una reducción de 17% en comparación con enero del año pasado.

-Según los datos divulgados ayer por el Instituto Uruguay XXI, las exportaciones uruguayas de bienes acumularon US$ 516 millones en enero y la caída deriva en buena medida de la disminución del 49% de las ventas a Brasil durante el mes. Pese a esto, el vecino país se mantuvo como el principal destino de las ventas al exterior (sin tomar en cuenta las exportaciones desde zonas francas) con 13% del total. Otro dato preocupante, en este caso brindado por la Unión de Exportadores (UEU), es que las ventas al exterior de bienes en dólares cayeron en 15 de los 20 principales destinos de Uruguay. Aparte de Brasil, otros compradores que tuvieron bajas significativas en enero fueron China con 13% menos, Estados Unidos (-31%), Argentina (-17%) y la Zona Franca Nueva Palmira (-22%).-La UEU menciona como significativas las menores ventas a Brasil de plástico, carne, molinería y lácteos, mientras que hacia China apunta a la caída de las ventas de lana, cueros y lácteos.   Entre los principales exportadores, los únicos destinos que incrementaron sus registros en la comparación con enero del año pasado fueron Zona Franca Punta Pereira (+74%), Zona Franca Fray Bentos (+17%), Portugal (+1,7%), Chile (+18%) e India (+377%). Este último incremento refiere a la venta de una aeronave usada hacia la nación asiática.

-La UEU señaló que las ventas al exterior en enero alcanzaron a 102 países y se posicionaron en los cinco continentes. PRODUCTOS.- Del análisis por bienes, surge que el más exportado durante el primer mes del año fue la celulosa (21% del total), que incrementó sus registros 52% respecto a enero del año pasado. Este dato explica la alta incidencia de las zonas francas de Punta Pereira y Fray Bentos que usufructúan las empresas Montes del Plata y UPM respectivamente. La carne bovina (19%), el concentrado de bebidas (8%), los productos lácteos (4%) y el cuero (4%) son los bienes que completan el listado de los más exportados en el mes. En contrapartida, los productos con mayor incidencia en la baja de las exportaciones fueron el trigo, los lácteos y la malta.Según la UEU, la caída del 12% en el total de carne exportada tiene su razón en los menores volúmenes de venta hacia Israel y Estados Unidos. Mientras que la baja experimentada por los cereales del 54% respecto a enero del año pasado, se debe a la caída de las colocaciones en Perú y la Zona Franca Nueva Palmira.-Mientras la exportación de semillas y oleaginosas se multiplicaron por 18 respecto a enero de 2015, principalmente por las compras de Estados Unidos e India. Otros rubros que mejoraron sus registros fueron la madera y el carbón por las exportaciones a la planta de Montes del Plata. ANTECEDENTES.-Las exportaciones cerraron 2015 con una caída en el acumulado anual de 11,6% en comparación con 2014. Además, se observó una baja en los niveles de ventas anuales a 14 de los principales 20 destinos de los productos uruguayos.-Estas cifras cortaron con una racha positiva de cinco años, ya que no había un cierre anual negativo desde 2009. El último registro mensual positivo data de noviembre de 2014, cuando las exportaciones de bienes aumentaron 3,2% en la comparación con el mismo mes de 2013.-El informe del Instituto Uruguay XXI concluye pronosticando para 2016 una reducción de las exportaciones uruguayas del 1% y la recuperación de los niveles de crecimiento en 2017.- (El País)

 

DEJA UNA RESPUESTA