El viaje que se reinventó y se convirtió en una docuserie sobre la Antártida que se estrena en Canal 5.

0
242

Esta noche llega la producción “Antártida: el continente de todos” a la pantalla de Canal 5; el viaje al continente tuvo varios percanses y se convirtió en una docuserie también disponible en Youtube. Más allá de las distancias geográficas, el vínculo uruguayo con la Antártida ha sido cercano. Ya sea por las investigaciones científicas que se realizan en la base uruguaya, los viajes oficiales o lo arrebatador del paisaje, el continente helado, como dice el eufemismo, es parte de la vida de los uruguayos. Y eso que se encuentra a 3.012 km de Montevideo. Algo de eso queda claro en Antártida: el continente de todos, la miniserie de seis episodios que produjo los Medios públicos, ya se puede ver en sus redes sociales, pero hoy, a las 21.30, tiene su estreno oficial en Canal 5. En estos años ha habido un incremento en la producción de docuseries por parte del canal oficial. Así en su grilla suelen aparecer contenidos como Patrimonio Silencioso, 1973: Acá no va a pasar, o La ruta de Gardel en Uruguay. Se han visto, además en canales públicos de Panamá, Bolivia, Estados Unidos, Corea del Sur y China. Antártida: el continente de todos está conformada por media docena de capítulos de media hora y se subió en noviembre de 2023 al canal de Youtube de Medios Públicos. Allí se muestran los distintos proyectos científicos que se realizan en la Base científica antártica Artigas, así como el día a día de quienes residen durante varios meses en el continente helado. El primer episodio, por ejemplo, se llama “Al sur del sur” y muestra el complejo armado de las valijas de los viajeros, el vuelo en el avión Hércules, y la presentación de un proyecto relacionado con la vida y habitat de los pingüinos. El segundo es “Paisaje sonoro” y sigue el trabajo de un grupo de científicos que buscan medir el ruido generado por los humanos en distintos puntos de la Isla Rey Jorge, la locación donde, desde el 22 de diciembre de 1984, se ubica la base científica uruguaya. El proyecto surgió por iniciativa del realizador catalán David Puig, quien reside en Uruguay hace varios años. Por pura coincidencia, el realizador viaja hoy, junto a 15 músicos de la Orquesta Juvenil del Sodre, el trombonista de la Ossodre y compositor César Roig Espí, y el maestro Ariel Britos, a la Antártida (el vuelo estaba planeado para el martes se canceló por condiciones climáticas) para realizar un “Concierto por la paz y la ciencia”, que luego será parte de esta docuserie.

Contra viento y marea

Puig, quien es el realizador audiovisual del canal desde inicios de 2022 planteó, junto a la periodista Gabriela Casullo, la posibilidad de viajar a la Antártida para hacer informes diarios sobre el trabajo de los científicos en ese lugar. Se aceptó la propuesta pero en el avión solo había lugar para uno: se decidió que fuera Puig, ya que podía filmar y enviar los reportes.

“Cuando llegué a la Antártida, eso fue imposible”, comentó Puig. “El primer día estuve ocho horas intentando mandar un vídeo”.

Por ese motivo, el trabajo fue cambiando, y Puig comenzó a buscar otro ángulo.

“Me volví un pesado, y empecé a seguir a científicos, técnicos y soldados que eran parte de las dotaciones. Y el resultado fue mágico porque se dieron como cosas muy interesantes”, le contó a El País. Había llevado cámaras para filmar, pero el tamaño, peso y la humedad complicaron el trabajo. Por eso, el 90% se filmó con un celular. “Esta serie también habla de los procesos en los que estamos inmersos en el mundo audiovisual, donde cambian las formas de trabajar en el sentido técnico”, comentó. Regresó con muchos minutos e historias, y comenzaron el proceso de armar un guion a partir de ese material. Junto a un equipo de editores del canal y otros técnicos, se empezó el trabajo para darle forma.

“Tuvimos muchos problemas”, recordó Puig. “En el proceso tuvimos tres hackeos, perdimos todos los editables y tuvimos que empezar dos veces desde cero. Logramos conservar los brutos porque los tenía súper preservados”. Igualmente, hoy Puig agradece lo ocurrido ya que por ese motivo el proyecto fue sumando más involucrados.

“Si hubiera tenido los procesos de edición normales, hubiéramos terminado todo en tiempo y forma, y se hubiera estrenado en junio de 2023; aunque por los percances lo presentamos en noviembre. Pero gracias a esa demora conocí a César (Roig Espí) uno de los compositores, arreglador musical y director de la banda sonora de la miniserie”, dijo. La música se completó gracias a Martín Franco, periodista deportivo del canal y líder de la banda Los Quietos. “Los reuní en el canal, se sentaron con un pianito del tamaño de una tablet y empezaron a trabajar. Después César compuso un tema, se lo presentó a Ariel Britos y grabamos la banda sonora con 50 músicos de la Orquesta Juvenil. No lo podía creer que terminamos todo días antes de la presentación de la serie”, comentó Puig. Aprovechando que las autoridades estaban presentes en el lanzamiento, y gracias al entusiasmo de los jóvenes músicos, Puig consultó la posibilidad de que todos viajen a la Antártida para hacer un concierto. Por eso es que hoy los responsables de la serie y 15 jóvenes músicos viajan al sur del sur para dar el concierto “Por la paz y la ciencia” que próximamente se convertirá en un séptimo episodio de esta miniserie documental de Canal 5 que vuelve acercar a ese continente tan lejos y tan cerca.  https://www.elpais.com.uy/

 

DEJA UNA RESPUESTA