El alza del petróleo lleva al transporte marítimo cerca del máximo anual

0
238

En las últimas semanas el mercado ha sido testigo de un rebote inesperado en los precios del petróleo, que por fin ha reaccionado a los recortes productivos impulsados por la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo) que han desequilibrado la balanza entre la oferta y la demanda de crudo global.

Así, el precio del barril de Brent ha pasado en pocas semanas de los 80 dólares a los 95 en los que llegó a cotizar la semana pasada. De hecho, las previsiones apuntan a que veremos el barril por encima de los 100 dólares más pronto que tarde si el panorama continúa. Y es que la demanda global de esta materia, pese a los temores de recesión o desaceleración económica global, sigue creciendo y marca máximos históricos, según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía.

Entre los muchos efectos inflacionarios que este hecho provoca está el del encarecimiento del transporte. De todo tipo de transporte, tanto el turístico como el del comercio mundial. Uno de los índices que mide este fenómeno es el índice Báltico Seco, que nace de una encuesta diaria a los transportistas marítimos sobre el precio del transporte de las materias primas secas (cereal, grano, trigo, hierro… etcétera). Este indicador adelantado se acerca de nuevo a la zona de los 1.600 puntos, máximos no vistos desde el mes de mayo. Por ponerlo en contexto, el máximo del año está ligeramente por encima de los 1.600 puntos mientras que el mínimo, alcanzado en el mes de febrero, se cifra en los 530, la cota más baja visitada desde el inicio de la pandemia, en 2020.

“El debate ahora está en si hemos visto realmente un punto de inflexión en los precios de los fletes; creemos que los inversores todavía se mantienen cautos debido a que la oferta está aumentando, pero infravaloran la parte del ciclo de reducción de inventarios a nivel global”, explican desde Citi. “Prevemos que este proceso de eliminación del exceso de inventarios se va a alargar durante 2024 teniendo en cuenta los comentarios de las principales navieras y estimamos que todavía hay un 13% de exceso sobre la media histórica”, añaden.

www.eleconomista.es

DEJA UNA RESPUESTA