Educación, ciencia, comunicación y alimentos: ¿qué dicen los 24 acuerdos que firmaron Uruguay y China?

0
291

Uruguay y China, luego de la reunión de sus presidentes, Luis Lacalle Pou y Xi Jinping, alcanzaron una serie de 24 acuerdos, además de la declaración conjunta para el establecimiento de una Asociación Estratégica Integral, que eleva el rango de la relación bilateral entre ambos países, lo que brinda el marco político propicio para proyectar un relacionamiento más estrecho. Esa declaración, según un comunicado que difundió Cancillería, brindará “más oportunidades para la cooperación mutuamente beneficiosa en distintas áreas tales como comercio e inversiones, ciencia y tecnología, educación y deportes”.

Algunos de los acuerdos alcanzados, según indica la comunicación oficial, son los siguientes:

Tratado sobre asistencia jurídica mutua en asuntos penales: Estipula que Uruguay y China «se prestarán la más amplia asistencia jurídica recíproca posible en las investigaciones, los procesamientos y los procedimientos judiciales vinculados a asuntos penales».

Plan de Cooperación Bilateral para el Fomento de la Construcción Conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI: Entre las áreas abordadas se incluye la cooperación en economía digital, tributaria, puertos pesqueros de alta mar, avances en materia de cooperación energética, industrial, alimentos, la construcción de pequeñas represas y la creación de un laboratorio conjunto.

Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Antártica: Dispone la realización de «actividades de intercambio y de investigación en materia antártica bajo el espíritu de cooperación y asistencia mutua», en las que Uruguay y China se guiarán por los principios del Tratado Antártico.

Memorándum de Entendimiento sobre el Intercambio y la Cooperación en el Ámbito del Desarrollo Económico: Tiene por objetivo facilitar el intercambio y la discusión en diversas disciplinas, como macroeconomía, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, inversión, comercio, desarrollo sostenible, energía limpia, economía digital e intercambios culturales. Busca fomentar la cooperación pragmática mediante el intercambio de becas, capacitación y experiencias aplicables al desarrollo económico actual de ambos países.

Protocolo de productos acuáticos vivos para consumo: Responde a la solicitud de China de regularizar el comercio de animales acuáticos vivos de Uruguay. Establece requisitos de cuarentena e higiene para la exportación de animales acuáticos comestibles a China.

https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA