DIFÍCIL ESCENARIO PARA EL SECTOR EXPORTADOR

0
563
570

Mejora la competitividad extra regional y empeora frente a Brasil.
El desempeño de las exportaciones de bienes en el último año refleja las dificultades que enfrenta la economía uruguaya.
Por un lado, la caída de los precios de los principales rubros, fruto del enlentecimiento de la demanda internacional y los cambios en los precios relativos que se están procesando a nivel planetario. Todo ello tiene una fuerte incidencia en las exportaciones de origen agropecuario. Por otro lado, la fase recesiva por la que atraviesan los vecinos, que impacta negativamente en el desempeño de las ventas externas de manufacturas. Como resultado de ello, las exportaciones de bienes incluyendo las realizadas desde zonas francas cayeron 11,6% respecto a los valores registrados en 2014. Como no se prevé un cambio sustancial en el contexto internacional para este año, por el contrario, las noticias que vienen de China no son halagüeñas, tampoco cabe esperar una recuperación de las ventas externas del Uruguay.

La caída de los precios internacionales desalentará a los productores marginales en el sector primario al tiempo que la región seguirá transitando por un contexto recesivo. Por otra parte ya no jugará a favor el efecto Montes del Plata, por lo que las exportaciones uruguayas probablemente registren una nueva caída este año. Medidas en dólares corrientes, las exportaciones de bienes totalizaron casi US$ 9.000 millones en 2015. El principal rubro de exportación es la carne, seguido por la celulosa. Con respecto a esta última cabe destacar el fuerte incremento que registraron sus ventas externas. En un contexto de caídas generalizadas, las exportaciones de celulosa aumentaron 43%. Ello se explica por Montes del Plata, que comenzó a exportar a fines de 2014, por lo que el pasado año fue el primer ejercicio completo de ventas al exterior. – (Noticiasuy)

DEJA UNA RESPUESTA