COORDINADORA DEL PUERTO SESIONÓ AYER EN PAYSANDÚ

0
468
ANP en Paysandu

Presidente de ANP dio cuenta de proyectos y recibió planteos sobre el puerto sanducero . El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, junto a otros integrantes del directorio del ente, presidió ayer en Paysandú la última sesión del año de la Coordinadora de Puerto de Paysandú, cumpliendo una modalidad impuesta por el organismo en todos los puertos del sistema, para que cada seis meses se reciban planteos e intercambien opiniones con operadores y fuerzas vivas de cada zona de influencia de las respectivas terminales.

 

Este miércoles se cumplieron instancias similares en los puertos de Salto y Paysandú. En el caso sanducero, además de las autoridades de la ANP, se contó con la participación de operadores, empresarios, integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), trabajadores y representantes de diversas entidades relacionadas con la problemática portuaria. A la vez de extender un reconocimiento a la tarea desarrollada por la Cipup en sus veinte años de trabajo en apoyo a la reactivación de la terminal portuaria sanducera, Díaz y sus directos colaboradores expusieron los alcances de lo realizado durante 2015, período en que se registró un aumento en las cargas a granel y se mantuvo en similares términos el movimiento de contenedores.

Díaz manifestó que el puerto sanducero, dentro de las dificultades inherentes a toda actividad logística, está cumpliendo con las expectativas y procura incorporar infraestructura, aunque los tiempos en el Estado y la burocracia que exigen los trámites no están, muchas veces, a tono con la agilidad que se requiere en los negocios y la logística relacionada con el movimiento de cargas.

LLAMADO SIN EFECTO.- El presidente de la ANP refirió que lamentablemente hubo que dejar sin efecto la licitación a una consultora para que analice la viabilidad del trazado para la construcción de los accesos al puerto de Paysandú, debido a que las ofertas eran excesivas en costos y en algún caso no cumplían con las formalidades. Se optó por dejarla sin efecto y promover durante 2016 un llamado más acotado con similares objetivos, aunque no descartó que tal decisión pueda recurrirse.

DRAGADO.- Asimismo, Díaz consideró que en lo que refiere al dragado, se está cumpliendo de acuerdo con las posibilidades con lo establecido a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Indicó en este sentido que una vez se termine con un repaso en uno de los pasos en la zona de Fray Bentos, la idea de la ANP es cumplir con el dragado de Almirón, para mejorar la navegabilidad del río hasta Paysandú.-El jerarca acotó que desde la ANP se hacen esfuerzos tarifarios en apoyo a la producción y destacó que en su momento recibió a una delegación de Ambev que tiene interés de llegar hasta el puerto de Paysandú con el buque que, hasta ahora, solo alcanza Fray Bentos.

CARGAS PARAGUAYAS.-En cuanto a la perspectiva de que Paysandú pueda captar cargas provenientes de Paraguay hacia Montevideo y desde esta capital hacia la nación guaraní, Díaz subrayó que esta perspectiva ha estado presente y es objetivo de la ANP desde el primer momento. Señaló que se está tratando de superar algunas dificultades que se presentan con los contenedores en la operativa aduanera, por cuanto hay formas de precintado electrónico que se hacen en determinados lugares y debe buscarse la forma de cumplir con las normas en Paysandú, y, eventualmente en algún sector hacerlo con el precintado mecánico.

Asimismo, dio cuenta sobre otros proyectos, como la demolición del depósito en el extremo sur del puerto, para ampliar las operativas con contenedores, para lo que se necesita un plan a elaborarse próximamente. Y destacó que se sigue avanzando en la obra civil para ampliar la potencia de la red eléctrica que alimenta el puerto, que permitiría no solo extender el alumbrado hacia prácticamente todo el ámbito portuario sino contar con conectores para alimentar los “reefers” o contenedores refrigerados, en un número no menor a setenta, por lo que se espera para el próximo año contar con este servicio fundamental disponible. – (El Telégrafo)

DEJA UNA RESPUESTA