Contenedores: el puerto de Montevideo se dirige al tercer año récord de movimientos

0
386

Por tercer año consecutivo el puerto de Montevideo registra movimientos de cargas récords. Entre el 1 de enero de este año y el jueves 26 se movilizaron 909.869 Teus, según informó a El País el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo. 

En el mismo período de 2022 los teus embarcados o descargados fueron 880.413 y, en 2021, 809.010. “Estos son los tres mejores años en cuanto al movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo”, explicó Curbelo. Y agregó: “Son números muy buenos, alentadores y reflejan el dinamismo que tiene el Uruguay portuario y nuestro puerto. Éste genera un impacto muy positivo en la economía nacional. Esos números también se relacionan con el comercio exterior y la logística regional”.

La carga contenerizada que viene a Uruguay por la Hidrovía, las mercaderías paraguayas y del sur argentino y brasileño son algunas claves del crecimiento año a año del puerto de Montevideo. A ello se suma la infraestructura generada por la terminal especializada en contenedores Cuenca del Plata (80% de las acciones corresponden a la multinacional belga Katoen Natie y el 20% restante a la ANP).

Según el jerarca portuario, todo indica que 2023 cerrará con mejores guarismos que 2022 donde se superó la barrera de un millón de teus movilizados.

Curbelo explicó que este año se cerrará con unos 1.100.000 teus movilizados y agregó que esos movimientos se componen de tránsitos y transbordos que alcanzarán un 60%, mientras que las exportaciones e importaciones constituirán el 40% restante.

El jerarca consideró que la ANP logró el objetivo de posicionar al puerto de Montevideo como una terminal hub -recibe cargas de la región y las transborda a buques que las llevan a terceros países- y de referencia en el Cono Sur.

Otro factor del crecimiento del puerto de Montevideo, dijo Curbelo, tiene que ver con los colapsos que sufren muchas veces los puertos del sur de Brasil y éstos obligan a las navieras a utilizar el puerto de Montevideo como solución logística. “Eso es importante y hay que destacarlo. Hace al posicionamiento portuario”, dijo Curbelo.

Luego enumeró como otros factores del incrementos de movimientos en el puerto de Montevideo la política comercial que impulsa la ANP y las obras de infraestructura que genera mejores servicios para las barcos portacontenedores (Katoen Natie).

Curbelo insistió en que el año 2022 fue “un mojón” para la comunidad portuaria uruguaya, ya que el puerto capitalino superó la barrera de un millón de teus movilizados.

“En este 2023 vamos en ese camino”, dijo el jerarca y subrayó que Montevideo “tiene como destino” ser el principal puerto del Río de la Plata. Y para lograrlo, sostuvo, se necesita tener la mejor estructura posible y una mayor profundidad.

De esa forma, Curbelo aludió a que hoy el puerto de Montevideo tiene una profundidad de 13 metros que le permite el arribo de portacontenedores de casi 400 metros de eslora (largo). Si se draga el canal de acceso a 14 metros como aspira el gobierno, ello permitirá la navegación segura de buques tipo New Panamax con calado de hasta 13 metros.

La competencia de Montevideo es el puerto de Buenos Aires, cuya profundidad es de 11 metros por los lodos que arrastran ríos argentinos a la vecina orilla.

DEJA UNA RESPUESTA