CONSORCIO ALEMÁN-SUIZO TENDRÍA INTERÉS EN EL PROYECTO BIOCEÁNICO DE BOLIVIA

0
680
5677

Compañía construirá el tren eléctrico que comunicará Montero, Warnes y Santa Cruz.

– El Presidente de Bolivia Evo Morales afirmó en Santa Cruz, que el consorcio alemán-suizo Molinari está dispuesto a construir el tren eléctrico que comunicará Montero, Warnes y Santa Cruz, así como el tren bioceánico que comenzaría en Sao Paulo (Brasil), pasaría por Bolivia y finalizaría en el puerto de Ilo (Perú), según el proyecto del Gobierno.

 

“Lo más interesante es que la empresa hará propuesta no sólo para el tren eléctrico, sino también para el tren bioceánico, otro tema que seguramente vamos a desarrollar, tienen mucho interés”, sostuvo.- Perú y Brasil impulsan un proyecto que une el Pacífico y el Atlántico, pero el trazo deja fuera a Bolivia. Ambos gobiernos lograron meses atrás que China comprometa su apoyo a la obra y se acordó realizar estudios.-Representantes del consorcio Molinari y el viceministro de Transporte de Alemania visitarán Bolivia en enero del próximo año para presentar formalmente su propuesta, según el anuncio del Presidente.

Morales, en una visita al alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, garantizó el financiamiento de US$750 millones que demandará la construcción del tren urbano. Según el Presidente, el financiamiento europeo, que está garantizado, es un crédito con el 1,3% de interés anual. La obra, afirmó, se empezará a construir el próximo año.- Fernández, por su parte, señaló que esta será una obra entregada “llave en mano” para lo cual comprometió su predisposición para acelerar los procesos y hacer realidad esta obra en el menor tiempo posible. El alcalde de Warnes, Mario Cronembold, indicó que para su municipio la obra será de mucha importancia porque cada vez están creciendo, tanto en población como en lo económico, y hacen falta proyectos de gran envergadura como lo es el tren eléctrico.-A partir de enero comenzarán las negociaciones con la empresa tras la realización del estudio técnico por funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz y del Ministerio de Obras Públicas. RUTAS Y PARADAS.- En la visita del representante alemán se definirán las rutas y las paradas del tren eléctrico, pues la tarea inmediata para avanzar es trabajar en la parte técnica y jurídica, para lo cual el Gobierno tiene una propuesta inicial. La empresa constructora europea no solo se adjudicó la obra en Santa Cruz, sino que buscará hacer lo mismo en otros proyectos similares que se desarrollan en Cochabamba e incluso está dispuesta a instalar una fábrica de vagones y rieles. Fuente: Los Tiempos, Bolivia.- (Mundo Marítimo- Chile)

DEJA UNA RESPUESTA