Cómo son los drones marinos que Ucrania está usando contra Rusia y por qué pueden cambiar el futuro de las batallas navales

0
293
Rusia dice que repelió un ataque con drones ucranianos en una de sus bases navales en el Mar Negro.
Se trata de un nuevo caso en el que las autoridades rusas acusan a Ucrania de lanzar drones marinos contra sus barcos.
Aunque los drones aéreos se han utilizado con gran eficacia durante el conflicto, esta nueva forma de tecnología marítima ha ido cobrando impulso y puede cambiar el futuro de la guerra naval.

¿Qué son los drones marinos?

Los drones marinos son pequeñas embarcaciones no tripuladas. A diferencia de los drones aéreos, estos operan sobre o debajo de la superficie del agua.
Hay muchos términos que se utilizan para describirlos, incluidos los drones marinos, drones navales y vehículos de superficie no tripulados (USV).
Se presentan de muchas formas y tamaños y se utilizan para una variedad de tareas, incluido el monitoreo ambiental.
Estos drones también se pueden usar con fines militares, como limpiar minas, realizar vigilancia o detonar cerca de objetivos como barcos enemigos.
Desde el comienzo de la guerra han sido fotografiados varios drones marinos, incluido uno que, según los informes, apareció en las costas de Crimea ocupada por Rusia.
Además de los drones que operan en la superficie del agua, Ucrania presentó recientemente un prototipo de un dron submarino no tripulado llamado Toloka TLK-150.
dron marino

¿Cómo funcionan los drones marinos y cuánto cuestan?

Las características comunes de los drones marinos incluyen explosivos incorporados y cámaras que transmiten imágenes a la persona que lo controla.
Los objetivos de largo alcance suelen estar preprogramados en los drones cuando se lanzan.
Luego, un humano los guía de forma remota a medida que se acercan al objetivo, explica Sidharth Kaushal del grupo de expertos en defensa Rusi.
Algunos drones marinos ucranianos fueron desarrollado con la ayuda de campañas de financiación colectiva.
A menudo se fabrican con componentes disponibes en el mercado y normalmente tienen un uso comercial, y no militar, agrega Kaushal.
Medios y blogueros rusos afirman que Rusia también los utilizó en un ataque a un puente en la ciudad portuaria de Odesa.
Sin embargo, la BBC no ha visto evidencia que respalde esa afirmación.
No se sabe públicamente cuántos drones marinos tiene cada lado. Tampoco está claro cuánto cuestan, pero un dron difundido por el gobierno ucraniano tiene un precio de US$250.000.
La cifra sería más barata que muchos tipos de misiles de largo alcance.
Los drones marinos también se pueden desplegar rápidamente y sin necesidad de una tripulación totalmente capacitada.
“Incluso si interceptas una gran cantidad de objetos de bajo costo, todo lo que necesitas es uno para atravesar y dañar un activo mucho más costoso y el modelo se pagará solo”, dice Kaushal.

¿Cuándo se han utilizado drones marinos contra Rusia?

Investigaciones de la BBC sugieren que Ucrania ha llevado a cabo al menos 11 ataques con drones marinos, contra barcos militares, la base naval de Rusia en Sebastopol y el puerto de Novorossiysk.
Esto se basa en anuncios de las autoridades rusas y ucranianas e informes de los medios locales.
Fuentes de defensa ucranianas le dijeron a CNN que también se usaron drones marinos en un ataque al puente de Kerch en julio.
Algunos ataques se han producido lejos de las costas ucranianas.
En mayo, surgieron imágenes que mostraban aviones no tripulados acercándose a un barco de recopilación de inteligencia ruso llamado Ivan Khurs, pero no está claro si el barco resultó dañado.
Rusia dice que el incidente tuvo lugar a 140 km al norte del estrecho del Bósforo de Turquía, a unos 193 km de la costa de Ucrania. Esto sugiere que estos drones pueden potencialmente viajar largas distancias.
barco ruso
Pie de foto,Varios drones se acercaron al barco ruso Ivan Khurs en mayo.

¿Qué impacto están teniendo los drones marinos en la guerra?

El despliegue de drones marinos de Ucrania, a un costo relativamente bajo, marca una nueva era para la guerra naval.
La táctica plantea un riesgo creciente para Rusia, según algunos analistas.
En comparación con los buques de guerra, los drones marinos son más difíciles de detectar en el radar porque viajan a baja altura en el agua y hacen mucho menos ruido.
Si bien Ucrania no tiene una fuerza naval importante, sus drones marinos han impedido que Rusia tome el control total del Mar Negro, dice Katarzyna Zysk, profesora del Instituto Noruego de Estudios de Defensa.
El ataque a la base naval de Rusia en Sebastopol, en octubre de 2022, fue el primero registrado que utilizó tanto drones aéreos como marítimos.
Al menos tres barcos rusos resultaron dañados en el ataque, según GeoConfirmed, una organización que analiza imágenes satelitales y otras imágenes de código abierto.
Desde entonces, Rusia ha reforzado significativamente las defensas alrededor de la base, según imágenes satelitales recientes vistas por BBC Verify.
Los drones marinos también tienen algunas desventajas.
Los sensores a bordo pueden tener un campo de visión estrecho, lo que dificultará el seguimiento de objetivos en movimiento sin datos de ubicación precisos o la detección de barcos camuflados.
Los que tienen cámaras a bordo también necesitan una comunicación constante con su controlador para que puedan ser dirigidos a un objetivo, por lo que cualquier problema con la transmisión de video pondrá en peligro su misión.
“Esto todavía no es una revolución”, dice la profesora Zysk. “Todavía estamos en una fase experimental”.
No obstante, agrega, la estrategia de Ucrania ha captado la atención internacional y está “impulsando a otras armadas a desarrollar este tipo de sistemas y su práctica operativa”.
BBC

DEJA UNA RESPUESTA