¿Cómo se vive en la Antártida?

0
362

Quisimos compartir con nuestros lectores las vivencias y experiencias que supone vivir durante un año entero en esa gran porción argentina del continente blanco. Carlos García es Suboficial Mayor retirado, ha realizado campañas de un año en la Antártida, varias veces. Ha estado a cargo de la logística, elemento fundamental para la supervivencia anual de quienes permanecen allá durante tanto tiempo y es el actual Presidente de la “Agrupación Antárticos Mendoza”.

-¿Qué argentinos pueden ir a la Antártida?

-Científicos, personal de la Dirección Nacional del Antártico, del Instituto Antártico Argentino, del Servicio Meteorológico Nacional, guardaparques, docentes, personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y Seguridad. Todos cumplen una función y cada uno en su especialidad es vital: los científicos, los meteorólogos, el oficinista, quien genera la corriente, el plomero cloaquista, el comunicante, el médico, quienes operan las máquinas viales para mantener los caminos abiertos, el logístico, los operadores de carga, los pilotos y mecánicos, los cocineros, etc. Es un gran equipo bien diseñado donde ningún elemento debe fallar. Para viajar todos debemos pasar una serie de exámenes y obtener la aptitud psico-física requerida y una capacitación previa. Allá se vive realmente el desarraigo, que significa alejarse de todo lo afectivo por tiempos prolongados. Cuando se está expuesto a esa situación y se reciben noticias dolorosas que afectan lo psicológico, es necesario contar con un grupo bien armado y firme para contener a una persona en problemas.

-¿Cuántas bases argentinas hay?

-Argentina posee 7 bases permanentes: Orcadas, Jubany- Carlini, Belgrano 2, Esperanza, Marambio, San Martín y Petrel. Y además 6 bases temporales: Brown, Decepción, Matienzo, Melchor, Primavera y Cámara. La primera base fue “Orcadas”, fundada el 22 de febrero de 1904, en tanto que la base “Belgrano 2” es la más cercana al Polo Sur encontrándose a solo 1300 km de distancia.

-¿Por qué es tan especial la base Esperanza?

-Es la única base antártica argentina donde viven familias desde 1978. Hay una escuela a cargo de un matrimonio de docentes, que pertenecen geográficamente a la provincia más grande de nuestro país: Tierra del Fuego. Fuimos el primer país del mundo en llevar familias y somos el primero en registrar 8 nacimientos de argentinos antárticos, porque no son considerados latinoamericanos. Desde entonces, se han celebrado bautismos y casamientos. Contamos además con la transmisión de LRA 38 Radio Nacional.

-¿Cómo se llega y cómo se aprovisionan para un año entero?

-A la mayoría de las bases argentinas se llega por barcos de nuestra Armada. Desde “Marambio” vía aérea, se utiliza el avión Twin Otter y los helicópteros de la Fuerza Aérea. Así se brinda apoyo logístico y traslado de personal a las bases próximas y a los campamentos científicos. En las bases, podemos movilizarnos a pie y contamos también con camionetas, camiones sexticiclos, triciclos, moto ski y máquinas viales, entre otros medios. Tanto los vehículos como la generación de energía eléctrica y la calefacción utilizan un combustible especial llamado GOA (gas oil antártico) con anticongelante. El esperado aprovisionamiento llega solamente durante la campaña de verano, que comienza entre noviembre y diciembre y finaliza en marzo. Se realiza en forma marítima utilizando barcos, particularmente nuestro Rompehielos “Almirante Irizar”. Para subsistir y vivir un año en el continente blanco, todo debe ser muy calculado lo que implica además, practicar un correcto y equilibrado consumo de alimentos y medios con los que se cuenta. A modo de ejemplo, si se utiliza mal o se gasta en exceso el GOA, las bases pueden quedarse sin combustible, no podrán funcionar los generadores de energía ni se podrá proveer calefacción, lo que generaría una situación inminente de riesgo de vida.

-¿Cómo consiguen el agua potable?

-El tema del agua es muy crítico porque no es fácil obtenerla. Todos los integrantes de la base tenemos la responsabilidad de participar en la tarea de “hacer agua” para lo cual se establecen turnos. Durante el verano, se trata el agua de deshielo y dependemos de las nevadas, en el invierno hay que palear la nieve muchas horas y derretirla. Una parte debe potabilizarse y sirve para el consumo diario, para cocinar e higienizarnos. Es por esto que durante el invierno podemos tener duchas de 1 o 2 minutos, para mojarnos, enjabonarnos y enjuagarnos. Cuando no contamos con agua suficiente, se regula cada cuántos días podemos bañarnos. También se establecen turnos para lavar la ropa en máquinas en forma muy rápida, gastando lo menos posible de agua y gas.

-¿Cómo es el clima durante el año y cómo incide en las personas?

-Siempre hace frío, siempre. Lo que más perjudica es la sensación térmica debido al viento, sentir 30 o 40 grados bajo cero es terrible. Normalmente antes de salir al exterior acudimos al sector “Meteorología” para informarnos y verificar en una tabla de temperaturas, cuánto tiempo se nos permite estar en el exterior. En la Antártida, los cambios meteorológicos pueden producirse en instantes. 0Las dos estaciones, invierno y verano son muy marcadas en relación al clima y la luz solar. El verano, en cuanto a lo meteorológico es más benévolo, pero al haber luz durante tantas horas, necesitamos oscurecer las habitaciones para intentar dormir. No descansamos bien porque nuestro cuerpo necesita de la luna. El 21 de diciembre, el sol prácticamente no se oculta.

El invierno es extremadamente duro. Hay mucha oscuridad y nos sentimos adormilados todo el tiempo, el cuerpo también necesita del sol. Todos los trabajos se realizan adentro, no podemos salir, salvo que las condiciones meteorológicas lo permitan. Tenemos más descansos porque estamos más propensos a los accidentes. El 21 de junio el sol no aparece y es totalmente de noche. Nos manejamos con el mismo huso horario argentino, aunque cuesta darse cuenta si es de día o de noche.

-¿Quién se hace cargo de los gastos que implica cada campaña?

-Hay un presupuesto establecido por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) para todo lo que implica la campaña. A su vez el Instituto Antártico Argentino (IAA), tiene a su cargo el diseño y coordinación de la ejecución de toda nuestra actividad allá, cuyo eje es la ciencia. La DNA depende de la Cancillería de Relaciones Exteriores. El Ministerio de Defensa, a través de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, (COCOANTAR) Comando Conjunto Antártico, tiene a su cargo el apoyo logístico para las actividades científicas y técnicas de nuestro país en el continente blanco.

-¿Qué es el Tratado Antártico?

-El 1° de diciembre de 1959, Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica y la entonces Unión Soviética, firmaron en Washington el “Tratado Antártico”. Su objetivo es asegurar la libertad de investigación científica, promover la cooperación internacional con fines científicos y garantizar que el sexto continente tenga usos exclusivamente pacíficos. Es por eso que no existe ni debe existir la proliferación o el uso de armas.

-¿Qué sucederá en 2048 con la Antártida?

-En 1991, con el “Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente”, comenzó un nuevo período en el que la protección del medioambiente constituye una prioridad fundamental de las naciones antárticas. Está prohibido pescar o cazar. Y en 2048 las partes consultivas del sistema del Tratado, podrían rechazar la reglamentación contra la minería y comenzar a explotar los recursos minerales, definiendo un futuro radicalmente distinto para el continente, según lo que se decida.

¿Qué naciones reclaman territorios en el continente blanco o están en litigio?

Siete países reivindican sus reclamos de soberanía sobre sectores de la Antártida: Argentina, Australia, Chile y Nueva Zelanda, Francia, Noruega y Reino Unido. Hay tres países que se encuentran el litigio por la superposición de sus reclamos: Argentina, Chile e Inglaterra.

¿Qué aprendiste de tus experiencias antárticas?

Aprendí que el ruido del silencio es maravilloso; que la vida de cada uno depende del otro; que la empatía es fundamental para los seres humanos; que no vale la pena enojarse con nadie. Además, es fundamental comprometerse con el cuidado y respeto de la naturaleza.

-¿Cómo nació la “Agrupación Antárticos Mendoza”?

-Gracias a una charla que mantuve con Mario Murcia, el actual Vicepresidente. La “Agrupación Antárticos Mendoza” es una institución sin fines de lucro, nacida en 2001, con objetivos culturales, educativos y sociales. Nos interesa particularmente, difundir la actividad antártica argentina y dar a conocer nuestra verdadera condición de país bicontinental. “Argentina es un país bicontinental: ocupa parte de América y una porción de la Antártida. Está situada en el extremo meridional de América del Sur y se extiende hasta el polo sur en el Continente Antártico”

“Mapa bicontinental argentino”

Lamentablemente hasta el año 2008 en la provincia de Mendoza y hasta el 2010 en la República Argentina, nos han mostrado un mapa que ubicaba a la Antártida en el lugar incorrecto y con las dimensiones a escalas distorsionadas. Pero logramos revertirlo con la Ley Provincial 7858/05 y la Ley Nacional 26651/10, que establecen el uso obligatorio del Mapa Bicontinental de la República Argentina.

-¿Qué actividades realizan?

-Unimos voluntades y continentes. Durante estos 22 años de existencia hemos realizado una gran cantidad de actividades y hemos obtenido logros de importancia. Además de las leyes mencionadas, recibimos menciones, seguimos ofreciendo conferencias en universidades, charlas en escuelas y hemos aportado donaciones y ayuda en varias de ellas. Contamos con el primer “Museo Digital Antártico Argentino” y otorgamos distinciones a los antárticos de todo el país desde 2010 hasta la fecha. Armamos la biblioteca antártica y la Muestra antártica que consta de banners, maquetas de barcos, aviones, helicópteros, indumentaria y maquetas de todas nuestras bases. Disponemos además de nuestro canal de YouTube con material de edición propia.

-¿Existen otras Agrupaciones en la Argentina?

-Como expliqué anteriormente, Mendoza fue la primera agrupación del país creada y actualmente existen en Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Esquel, Misiones y Santa Fe. Hay tres provincias en proceso de formación. Trabajamos en forma conjunta e integramos la “Federación de Asociaciones Antárticas Argentina”.

-¿Proyectos futuros?

-Queremos que todos los organismos públicos, municipales, provinciales y nacionales cumplan con las mencionadas leyes promulgadas y exhiban en sus respectivos ingresos, el Mapa Bicontinental.

Lograr que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza cumpla con la Resolución 8973/16 del Consejo Deliberante, sancionada hace ya 7 años, que establece la construcción del “Monumento a los Antárticos Argentinos”, que sería el primero del país. La ubicación del mismo se estableció en calle Pedro Molina y Belgrano, sobre el boulevard. Promover la creación del Cancionero antártico argentino. Difundir en todos los niveles educativos la cultura antártica, para que nuestra labor y nuestro territorio sean conocidos por todos. También queremos conseguir un espacio físico permanente para exhibir en forma gratuita nuestro Museo Antártico.

-¿Modos de contacto?

-Nos pueden encontrar en Facebook como Carlos García (Agrupación Antárticos Mendoza) y visitar nuestro Museo digital antártico argentino de la agrupación antárticos mendoza. Nuestro canal YouTube Agrupación Antárticos Mendoza. Podemos ir donde nos llamen para compartir nuestras experiencias y enseñar sobre esa gran porción argentina poco conocida. https://www.memo.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA