COMISIÓN DE PUERTOS DE AGUAS PROFUNDAS GASTÓ DIEZ VECES MÁS DE LO PREVISTO

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(Pedido de acceso a la información).-Según datos divulgados por el movimiento Uruguay Libre de Megaminería, la comisión comenzó con un presupuesto de US$ 700 mil dólares y terminó gastando más de US$ 6 millones. El movimiento Uruguay Libre de Megaminería presentó este miércoles información sobre el funcionamiento de la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas (CIPAP) a través de un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.- El CIPAP comenzó a funcionar en 2012 y después de seis meses de trabajo recomendó la construcción del puerto en El Palenque (Rocha). En ese entonces, Mujica prorrogó el contrato de la CIPAP y en 2013 se le amplió el presupuesto de US$ 700 mil dólares a dos millones. La comisión fue disuelta en 2015 y pasó a la órbita de atribuciones del MTOP durante la presidencia de Tabaré Vázquez. Según recoge La Diaria de la presentación de Uruguay Libre, en esos dos años y medio la CIPAP gastó US$ 6.620.176 en la contratación de consultorías nacionales, internacionales, estatales y personal. La más cara fue la de la empresa canadiense Seaforth Geosurveys, contratada por un total de US$ 2.159.266 para realizar estudios geotécnicos del lecho marino y ensayos de laboratorio. Otra de las consultorías importantes fue del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Universidad de la República, por un total de US$ 1.009.550, para realizar mediciones de oleaje, corrientes y niveles en la costa de Rocha, así como para implementar un sistema de medición de parámetros meteorológicos. El proyecto del puerto lo realizó CSI Ingenieros/Serman por un monto de US$ 420 mil dólares. Ente los gastos también figuran pasajes y viáticos que realizaron distintos integrantes de la CIPAP en la búsqueda de apoyos de otros gobiernos e inversores. El total fue de 35.000 dólares en 15 viajes.»Casi la totalidad de estos estudios no tenía una justificación sólida, porque los informes de viabilidad del puerto no eran concluyentes, y en 2014 las consultoras internacionales dicen definitivamente que no está asegurada la viabilidad del puerto, que no es claro que sea más barato usar ese puerto frente a los existentes, que las cargas de Brasil no van a venir por ese puerto, y todo eso derrumba definitivamente el proyecto», opinó el periodista y uno de los referentes del movimiento, Víctor Bachetta.- (Uypress)

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