Clima extremo: -6ºC en Guichón; -5ºC en Paysandú y más localidades de Ola Polar

0
180

Las temperaturas en Paysandú cayeron por debajo de los pronósticos más extremos esta mañana, y el termómetro oficial de Inumet ubicado en el aeropuerto Chalkling registró 5 grados Celcius bajo cero al reparo, en tanto en la zona de Guichón, la estación meteorológica del vivero Santana, que se encuentra en ruta 4 a 13 kilómetros de esa ciudad, el mercurio se ubicó en la marca -6ºC próximo a las 7 de hoy. En la capital departamental la sensación térmica es de -10ºC, según indica el Instituto Uruguayo de Meteorología.

Más frío de lo esperado

Si bien Inumet había advertido que podría llegar a los -5ºC, en el Este del departamento fue incluso un grado más abajo, aunque en este caso no se trata de una medición oficial. Extrañamente las imágenes no reflejan fielmente esta realidad, quizás debido a que la mañana amaneció iluminada con un sol espléndido y la helada no ha sido tan intensa como en días anteriores, en que un grueso manto de escarcha cubrió completamente el paisaje. De todas formas el frío se hace sentir y pasadas las 9 de la mañana la temperatura ambiente aun se encuentra debajo de los 0ºC, y en muchas zonas se puede ver la helada que tarda en levantarse.

Calle resbaladiza por hielo en la superficie

Las temperaturas tan extremas produjeron un fenómeno poco común para nuestra región: el agua sobre calle Zorrilla de San Martin y Estefanell se congeló y la capa de hielo produjo la caída de motociclistas. Lo mismo ocurrió en Joaquín Suárez y Sarandí, según indicaron algunos lectores a EL TELEGRAFO. Si bien seguramente el sol matinal derretirá el hielo rápidamente, se aconseja la mayor precaución al circular por calles mojadas porque pueden estar congeladas. (https://www.eltelegrafo.com)

Florida: la ola polar afectó el “tránsito fluvial” de la fauna autóctona

Un residente filmó un episodio singular: una nutria cruzando por un arroyo congelado. La ola polar que se abate sobre el país por estas horas ha traído temperaturas muy bajas, incluso comparadas con las de otros inviernos muy rigurosos. El frío es especialmente intenso en las primeras horas del día. Por ejemplo, esta mañana en el departamento de Florida los termómetros bajaron hasta -5 °C. En semejante contexto, un vecino de la zona de Villa Vieja, cerca del límite con el departamento de San José, registró un episodio singular: un arroyo se congeló por completo y fue cruzado a patitas por una nutria. Animal anfibio, la nutria suele moverse dentro del agua, pero esta vez las circunstancias la obligaron a hacerlo por encima de ella. En el video divulgado por TV Florida se ve al mamífero caminar con dificultad sobre la superficie congelada hasta ganar la orilla opuesta del curso de agua. O, en este caso, de hielo.

video de x:  https://twitter.com/i/status/1810676293056205054  

Freezer natural: arroyo sanducero se congeló y los peces quedaron inmóviles bajo el hielo

El departamento litoraleño registró la sensación térmica más baja del país, con -10 grados. En la pasada jornada, el departamento de Soriano alcanzó la marca mas baja de temperatura del país, con unos gélidos seis grados bajo cero. Sin embargo, según consigna el periódico El Telégrafo, la sensación térmica más baja fue registrada en la estación meteorológica situad en el Aeropuerto Chalkling de Paysandú. La marca fue de -10 grados. De acuerdo con el citado medio, el intenso frío afectó al sector hortícola, y se constataron casos de invernáculos que no lograron contener el frío, lo que provocó daños en las plantas. También se vieron muy perjudicadas las huertas cercanas a la capital departamental, con caso en los que lo que estaba sembrado al aire libre se perdió por completo. Buen ejemplo de los efectos del frío a cielo abierto es el registro hecho por el sanducero Mario Trindade, que se hizo viral en las últimas horas. El hombre filmó el congelamiento de un arroyo, curso de agua donde los peces quedaron literalmente duros de frío. Las imágenes, que parecen más propias otras latitudes que del litoral uruguayo, muestran cómo una capa de hielo cubre el agua a pesar de que la luz del sol da de lleno sobre la superficie. También en Florida el frío dejó escenas curiosas, como la de una nutria que en , en lugar de atravesar un arroyo dentro del agua, lo hace por encima de ella. (https://www.montevideo.com.uy/)  Equipo de UVM

DEJA UNA RESPUESTA