Cinco migrantes cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero Carnival Paradise, luego de ser encontrados a la deriva en una precaria embarcación en el canal de Yucatán. La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) confirmó que los cinco fueron repatriados a Cuba este martes, tras recibir su custodia por parte del crucero.
El rescate se produjo el miércoles 14 de mayo al sur del Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de la isla. Según informó la naviera Carnival, los cinco formaban parte de un grupo mayor, pero el resto se negó a subir al barco, aunque recibieron agua y alimentos antes de continuar su peligrosa travesía. Su destino actual es desconocido.
El crucero continuó su ruta hacia Jamaica tras el rescate, en cumplimiento de los protocolos internacionales de auxilio en el mar. La Guardia Costera ha repatriado, desde el inicio del año fiscal 2025, a 103 cubanos, lo que representa una fuerte caída frente a años anteriores: 749 en 2024 y más de 6,600 en 2023.
La USCG volvió a advertir sobre los riesgos de emigrar ilegalmente por vía marítima. «No se lance al mar», instó el teniente Cameron Box, recordando que quienes sean interceptados serán devueltos a su país y podrían quedar vetados para futuras entradas legales a EE.UU.
Pese a la notable disminución en los flujos migratorios, la crisis económica, la falta de libertades y la inseguridad en Cuba siguen empujando a muchos a buscar rutas cada vez más arriesgadas. Este domingo, otro caso llamó la atención: ocho cubanos fueron detenidos por autoridades mexicanas tras naufragar y llegar al puerto de El Cuyo, en Yucatán.
Visión Marítima