CECOED se mantiene alerta ante crecida del río Uruguay, por el momento no hay desplazado

0
313

Por Alexander Ruppel. –El área de Hidrología de la CTM de Salto Grande informó sobre un leve repunte en la altura del río Uruguay frente al puerto de Salto y Concordia. Al respecto, se detalló que hasta la hora 15 de hoy, el caudal evacuado variará entre 10.500 y 13.000 metros cúbicos por segundo. Con este caudal, las cotas máxima y mínima referidas al puerto de Salto oscilarán entre los 9,90 y 8,50 metros, respectivamente. En tanto, las cotas máxima y mínima referidas al puerto de Concordia serán 9,50 y 8,30 metros, respectivamente. El nivel del embalse tenderá a 35 metros.
CRECIDA ORDINARIA
Parte de la Costanera Norte se vio afectada por la crecida del río Uruguay, de todas maneras. De manera extraoficial, expertos informaron que se trata de una “crecida ordinaria” que solamente afectará ese sector de la costanera y que no habrá evacuaciones. Las previsiones se basan en que hacia el norte no hay fenómenos extraordinarios que lleven el río a crecer mucho más.

POR DEBAJODE LA COTA.

CAMBIO dialogó con el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), Josué Lima, quién explicó que se mantienen alertas aunque por el momento no se prevé que existan evacuados en Salto. “La información que tenemos por parte de CTM es que dependemos de la cuenca alta del río Uruguay, por ahora está estable, hemos tenido muchas lluvias locales también y eso influyó. Pero mientras no haya información oficial estamos por debajo de la cota en la que tendríamos evacuados, estamos hablando casi dos metros por debajo. Eso no quiere decir que no vaya a haber evacuados e inundaciones, pero hoy no tenemos nada oficial. Por eso aclaramos que hay que estar atentos a las informaciones oficiales. Sabemos que otros departamentos están sufriendo inundaciones pero tienen otra situación geográfica y demás”.

PUEDE SUPERAR 10 METROS
Respecto al comportamiento del río Uruguay en las próximas horas, manifestó. “Se puede superar los 10 metros, pero también las lluvias que estaban pronosticadas para hoy (ayer) no se dieron. Vamos día a día, si bien nos mantenemos alertas, como nos pasó en la inundación pasada estamos preparados para eventualidades. Los indicadores hoy marcan que está estable, pero no da para confiarse que no vaya a pasar nada”, remarcó.

LLUVIAS EN CUENCA ALTA
“Lo que nos complica siempre un poco más es la cuenca alta del río Uruguay, si miramos los pronósticos de Salto Grande hacia arriba se prevén lluvias.
Estamos en monitoreo constante con CTM, el SINAE, con INUMET, DINAGUA, es algo que no nos da tregua y si llega a pasar ya estamos preparados”, señaló.

INFORMES OFICIALES
Finalmente solicitó a la población “que la gente no entre en pánico y que escuche las versiones oficiales, nosotros vamos a ser los primeros en sacar una comunicación conjunta con el Comité de Emergencias y Salto Grande al respecto”.

“EL NIÑO”
Aun se mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, indicaron desde la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN); sin embargo, según añadieron, es probable que este fenómeno de la naturaleza continúe solo hasta finales de marzo, como consecuencia de la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.
En las semanas que restan del mes se esperarían episodios de lluvias de ligera a moderada intensidad en zonas focalizadas de la cuenca media y alta del río Uruguay.

DIARIOCAMBIO

DEJA UNA RESPUESTA