CANOTAJE:”NO ES PARA CUALQUIERA”

0
684
ado66

Sebastián Delgado tiene 18 años, está por terminar el liceo, pero además compite en canotaje y hace rutinas de doble horario. -Sebastián Delgado es uno de los jóvenes valores que presenta nuestro deporte nacional en la actualidad. Con 18 años, se destaca constantemente en canotaje y entre otros logros en el 2014 entró a la final A del Mundial Junior de Hungría (junto a Julian Cabrera en el kayak doble sobre 1000 metros), finalizando entre los 9 mejores del mundo. En este 2015 ya fue vicecampeón sudamericano y asistió a los Juegos Panamericanos en Toronto. Sueña con llegar a los Juegos Olímpicos y forma parte de una generación que promete seguir trayendo grandes logros a uestropaís.—

*¿Cómo se dio tu llegada al canotaje? – Siempre me gustaron los deportes: bicicleta, mountain bike, skate, surf. Soy muy hiperactivo, de las 24 horas del día duermo 8 y las otras 16 me rinden como 24 más. Vivo en Shangrilá, y cuando iba a pescar veía pasar a unos muchachos remando, ahí tenía 8 años.-Convencí a mi madre que me llevara, a lo que ella respondía: “No, es peligroso el lago, debe ser muy caro, no tenemos bote…” Tanto insistí que logré un día me llevara a hablar con el entrenador, Jesús Spagnolo. Era verano y el entrenador dijo que podía empezar y que fuera a “chivear”. Luego llegó el invierno, los niños de mi edad que habían concurrido dejaron de hacerlo y junto con mi hermano, que había comenzado conmigo, seguí adelante. Asistía a competencias en el interior, el grupo de compañeros era excelente y el ambiente también. El fútbol, la verdad, nunca me interesó.

* ¿Qué significa ser palista en Uruguay? Es muy sacrificado. Practicar un deporte en el agua en un país donde hay seis meses de mucho frío y se rema los doce meses del año, seis de los siete días de la semana en dos turnos, no es para cualquiera, sino que tiene que gustarte.

* ¿Soñás con ir a los Juegos Olímpicos de Río 2016? Sí, claro, es el sueño de cualquier deportista. Apuesto todos los días a ello y de ahí saco las ganas para ir a entrenar. Pero es difícil, tengo 18 años y mucho camino para recorrer.

* ¿Cuándo vas a pelear por su tu cupo en la cita olímpica? El preolímpico es el año que viene, en marzo. Chances siempre hay, pero es difícil ya que solo entra el primero de toda América. Tuvimos también alguna otra posibilidad pues se podía alcanzar la plaza en el Mundial, pero no se pudo llegar.

* Integrás una generación de palistas jóvenes de buen nivel. ¿A qué se puede apostar?   —Es una linda generación y por ello se han obtenido buenos logros a nivel nacional e internacional, lo que derivó en que se alcanzaran plazas para participar en competencias muy importantes y esto levanta el nivel de competencia y de rendimiento.-Es una generación joven, con lo que aún tenemos tiempo de continuar mejorando y obtener mejores logros. Considero que ya estamos a nivel internacional, competimos en un Mundial y salimos novenos, a nivel sudamericano estamos dentro de los primeros, pero son grandes logros, históricos.

¿Se puede hacer un mix de estudio y deporte? — Es difícil, pero estudiar es lo que me permite pensar en mi futuro, voy a tener que trabajar, no cobro por hacer este deporte. Estoy cursando sexto año en el Liceo Solymar, obviamente se me exoneran las faltas cuando estoy en el exterior representando a Uruguay, pero a la vuelta debo ponerme al día con los temas dados y continuar entrenando. Los profesores en general tienen consideración.

* ¿Qué te da el canotaje como deporte? — -Satisfacción, conocimiento, experiencia, orgullo. La posibilidad de viajar abre la cabeza a un adolescente de 14 años, como cuando empecé a hacerlo, y sigue siendo así ahora con 18.-Conocer lugares como Alemania, Hungría, México, Ecuador, los distintos idiomas, aprendés a arreglarte por tus medios, a hacerte entender, crecés con cada situación nueva que hay que enfrentar en esas competencias de gran nivel. Y también ves las diferencias que tenemos con otros países.  Por ejemplo otros países viajan con médico, entrenador, fisioterapeuta, etc. Y acá nosotros aprovechamos los recursos que tenemos para mandar más competidores, porque así tenemos más posibilidades.

¿Con qué kayaks se cuenta en Uruguay, estamos a nivel en tecnología? —– No tenemos los mejores botes, nos arreglamos con los que tenemos. Son kayaks de fibra de vidrio, y los mejores son de carbono. Pero al ir a competir la Federación alquila kayaks de carbono. Se siente la diferencia y uno tarda en acostumbrarse al bote, y a veces se llega muy sobre la fecha de la competencia.

* ¿Cómo es un día típico de entrenamiento?  —A las 8:30 llegó al lago, realizamos un calentamiento afuera del agua, calentamos remando y luego empiezo con el ejercicio que me dejó planteado el entrenador. Muchas veces en invierno se complica entrenar velocidad por el frío. Al terminar de remar, pesas o salir a correr, o las dos cosas, según la rutina que me toque. Regreso a mi casa sobre las 12 horas, almuerzo, siesta y a las 15 nuevamente a entrenar, remo hasta las 16:30 aproximadamente. Este entrenamiento debería ser más separado del de la mañana, pero este año pretendo terminar sexto de liceo y debo entrar 17:10, por lo que corto ahí para llegar en hora al liceo. —-(www.pordeciralgo.com.uy)

DEJA UNA RESPUESTA