CANAL DE PANAMÁ CUMPLE UN AÑO DE OPERACIÓN, BATIENDO RÉCORDS

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Tonelaje que transita por la vía aumentó un 22,2% desde su puesta en marcha. En la jornada de este lunes 26 de junio, el Canal Ampliado cumplió un año desde el comienzo de sus operaciones, en el que a decir de a la Administración de la vía interoceánica “ha marcado récords y superado las expectativas,

redefiniendo las rutas de comercio mundial”. La apertura del Canal ampliado constituye, según la ACP, uno de los hitos más significativos en sus 102 años de historia y también uno de más destacados de la industria marítima en general. Por esta razón, los buques que transitaron por las esclusas de la Ampliación durante el día de aniversario recibieron placas conmemorativas, siendo honrados los buques “Albert III”, GLP fletado por Petredec Services Limited; “Ever Loading”, portacontenedores de más 8.500 TEUs de Evergreen; “Valparaiso Express”, portacontenedor de más 10.500 TEUs de Hapag Lloyd; “Yuhsho”, GLP fletado por ENEOS GLOBE Corporation y “CMA CGM Melisande”, portacontenedores de más de 8.700 TEUs. El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, al conceder los recordatorios, señaló que “estos tránsitos son testimonio de la confianza de la industria marítima global en el Canal ampliado” y añadió que “los múltiples logros alcanzados durante este año del Canal ampliado han superado, incluso, nuestras propias expectativas para el proyecto”, por lo que agradeció desde los clientes hasta los colaboradores más calificados, por su rol en este exitoso primer año. En ese plano, destacó el paso de naves de incluso de más de 13.000 TEUs, a través de las esclusas, hecho que no esperaban concretar durante este periodo: “Al principio no esperábamos ver en el primer año de operaciones de la ampliación de buques de este tamaño, esperábamos verlos para el segundo o tercer año. Sin embargo, vemos el reemplazo de la flota Panamax, hacia buques Newpanamax, de mayor tamaño, ya empezó a darse y esperamos verlos con más frecuencias en este Canal”, señaló. Entre los hitos destacados en este año de operaciones, más de 1.500 buques Newpanamax han transitado por el Canal Ampliado, siendo los portacontenedores el mayor segmento con 51,3% de los tránsitos, seguido buques portadores de GLP y GNL, con casi el 31,5 y el 9,1%, respectivamente. Cabe señalar que también utilizan la vía ampliada segmentos como graneleros con un 5% de los tránsitos; tanqueros (1%), portavehículos (2%) y también cruceros.

 

Impacto y proyecciones de la vía ampliada

De acuerdo a la ACP, la operatividad del Canal Ampliado ha llevado a un efecto de multiplicador en las economías locales y globales, impactando positivamente a la industria del transporte marítimo internacional ya que los puertos en todo el mundo también invirtieron en su infraestructura para acomodar la afluencia del tránsito de Newpanamax, a través de las nuevas esclusas. De hecho, particularmente notoria ha sido la inversión entre los puertos de la Costa Este de los Estados Unidos, los que también experimentaron un fuerte crecimiento, rompiendo récords de carga e impulsando sus economías locales. Al referirse a las proyecciones del Canal, Jorge Luis Quijano, señaló que “mirando hacia el futuro, la próxima década servirá como un importante capítulo en la historia del Canal de Panamá a medida que continuamos avanzando varios proyectos de infraestructura dentro de la región para posicionar a Panamá como el centro logístico de las Américas, en beneficio de nuestros clientes y para el pueblo panameño”. En ese orden cabe destacar que, tras la Ampliación, el Canal de Panamá mantiene varios proyectos de infraestructura enfocados en proporcionar mayores oportunidades de conectividad y transbordo a la región. Puntualmente se planea concesionar una terminal RoRo que servirá de centro para la redistribución de vehículos, maquinaria y equipo pesado; un parque logístico de 1.200 hectáreas; una terminal de GNL en el lado del Atlántico para proveer capacidades de abastecimiento y redistribución al segmento GNL; y la continuación de los planes de concesión para el Puerto Corozal.

El Canal Ampliado en cifras

-El tonelaje que transita por el Canal de Panamá aumentó un 22,2%, en la comparación del año fiscal 2017 con el 2016. -15, de un total de 29 servicios de línea que transitan por el Canal de Panamá, ahora utilizan buques Newpanamax para aprovechar las economías de escala que ofrece el Canal ampliado. La mayoría de ellos, además, conecta puertos en Asia con los de la costa este de Estados Unidos. -5,9 buques transitan en promedio el Canal ampliado diariamente, superando las previsiones originales de dos a tres tránsitos diarios para el primer año de operación. -Más del 90% de la flota mundial de portadores de GNL puede atravesar el Canal por primera vez, abriendo un nuevo mercado y permitiendo a los productores de GNL en Estados Unidos enviar gas natural a Asia a precios competitivos. -Además, el tránsito de portadores de GLP ha crecido exponencialmente desde la inauguración del Canal ampliado, convirtiéndose en el segundo mayor segmento del tráfico de Newpanamax, con un 31,5% de los buques en tránsito. – En el plano medioambiental, el Canal Ampliado contribuyó a reducir 17 millones de toneladas de CO2 durante su primer año de operación gracias a las menores distancias de viaje y a las mayores capacidades de carga que ofrece a sus clientes. Además, lanzó el Programa Ambiental “Green Connection”, en reconocimiento a los clientes que demuestran preocupación ambiental y que alientan a otros competidores a implementar tecnologías y estándares que reduzcan las emisiones. El programa incluye el Environmental Premium Ranking y el Green Connection Award. http://www.mundomaritimo.cl

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