Argentina y Uruguay: Cancilleres acuerdan cumbre presidencial el mes próximo

0
467

Los cancilleres Francisco Bustillo, de Uruguay, y Santiago Cafiero, de Argentina, acordaron este viernes concertar una cumbre presidencial bilateral entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou en abril, durante la cual se espera emitir una declaración conjunta sobre los recientes acuerdos entre los máximos diplomáticos.

Bustillo y Cafiero se reunieron el viernes en Montevideo en el marco del 50 aniversario del Tratado del Río de la Plata. El encuentro del viernes fue una continuación de la reunión anterior, celebrada en Buenos Aires el 16 de febrero.

También acordaron convocar la próxima semana a una reunión de autoridades del Banco Central para estudiar la viabilidad de un sistema que agilice el comercio bilateral utilizando moneda local.

En un comunicado del Palacio San Martín se lee que los cancilleres “acordaron que se celebrará una reunión entre los presidentes Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou durante el próximo mes de abril, con el objetivo de plasmar en una declaración conjunta los múltiples acuerdos alcanzados hoy, en el año de la celebración del 50 aniversario del Tratado del Río de la Plata y su frente marítimo”.

Ambos cancilleres también acordaron estrechar aún más los lazos de cooperación en materia de defensa, en la producción y mantenimiento de equipos como aeronaves y radares, “favoreciendo la transferencia de tecnología y el desarrollo conjunto”, menciona también el documento.

Cafiero y Bustillo también coincidieron en la importancia de “intensificar el diálogo equilibrado” entre el Mercosur y la Unión Europea. Asimismo, destacaron la Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 24 y 25 de marzo en República Dominicana, centrada en medio ambiente y cambio climático, derechos digitales, seguridad alimentaria y financiación internacional. https://es.mercopress.com/

DEJA UNA RESPUESTA