AMPLIO ACUERDO ENTRE VÁZQUEZ Y MACRI POR PUERTOS, REGASIFICADORA E INTEGRACIÓN

0
560
1021

Argentina comprará gas producido en la futura planta de Montevideo. Se levantan las trabas a los puertos uruguayos. -Los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri iniciaron con varios importantes acuerdos una nueva era en el relacionamiento político y comercial entre Uruguay y Argentina.

GAS. Según anunciaron ambos mandatarios en conferencia de prensa tras una reunión en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia, cuando Uruguay termine de construir la planta regasificadora frente a las costas de Montevideo, Argentina comprará gas excedente para reforzar su matriz energética. Días atrás y a poco de asumir Macri decretó la “emergencia energética” en su país.

“Argentina va a comprar el gas uruguayo, producido acá en Uruguay. Creo que en un año, un año y poco estaremos enviando gas a la Argentina”, dijo Vázquez ante la prensa nacional y extranjera.

“Esto implica que la obra de la regasificadora se va a construir”, afirmó el presidente. Meses atrás las obras de construcción de la regasificadora se paralizaron por problemas con las empresas contratadas.

Vázquez anunció que “en marzo” se confirmarán los detalles acerca de cómo y con qué empresas continuará la construcción de esta obra.

Por su parte Macri destacó la “flexibilidad” que muestra Argentina con este acuerdo. “Aprovechando la infraestructura que tiene Uruguay, abastecer, ahora, con el gasoducto que se hizo de allá para acá, ahora será para abastecer de acá (Uruguay) para allá (Argentina). Eso es el complemento, entender con flexibilidad que nos podemos complementar”, dijo el presidente argentino.


PUERTOS. Además, ambos presidentes acordaron el levantamiento de las trabas comerciales que imponía Argentina al trasbordo de mercaderías en los puertos de Uruguay, medida que implantó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que perjudicó la operativa del puerto de Montevideo, entre otros. “Hemos acordado, y esto creo que es algo revolucionario, un plan estratégico binacional de política portuaria, para que puertos argentinos y uruguayos, utilizando las facilidades que tenemos, podamos desarrollar en conjunto un plan estratégico binacional en política portuario”, anunció Vázquez. A su turno el presidente Macri destacó los rápidos avances en el relacionamiento con Uruguay tras años de distanciamiento con los gobiernos kirchneristas. “A poco de empezar ya tenemos iniciativas muy valiosas, que no solo hará que funcionen mejor nuestros puertos, que por un decreto que no fue muy feliz afectó el funcionamiento de los puertos uruguayos y también de los argentinos”, dijo Macri. “Entonces, ese complemento va a permitir crear nuevas oportunidades para ambas comunidades”, agregó el mandatario argentino.  CONTAMINACIÓN. El presidente uruguayo también anunció que se acordó la creación de un laboratorio ambiental de última generación para “monitorear” la contaminación del río Uruguay y del río de la Plata “Acordamos trabajar en conjunto en el monitoreo de nuestro ríos comunes, de nuestros espacio comunes. Vamos a establecer un laboratorio de última generación ambiental para nuestros países y otros países de la región”, dijo Vázquez.-FOTOS: Presidencia de Uruguay.(Subayado)

DEJA UNA RESPUESTA