ACELERAN PLAZO DE VENTA DE FRIPUR

0
598
frip66.jpg

Gilardoni dijo que había que hacer un esfuerzo por mantener la empresa.-El director nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Daniel Gilardoni, estimó en el parlamento que en pocos días estarán pronto los pliegos para la venta de la empresa Fripur.

“Los plazos son perentorios”, sostuvo, y destacó la necesidad de recuperar la empresa y su actividad.- En tanto desde el pasado jueves está corriendo el plazo de 90 días para la presentación de interesados en adquirir la empresa. Desde la sindicatura se confirmó que hay interesados de Colombia, Perú, España y otros países en adquirir la planta. Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) concurrieron a la comisión de Legislación del Trabajo convocados por la situación de más de 900 trabajadores que quedarían sin trabajo por el cierre de la planta procesadora de pescado, después que sus propietarios declararan el cierre de la misma luego de un año de presentarse a concurso.-Para el director de la Dinara se debe hacer un esfuerzo en mantener la empresa y los puestos de trabajo, “porque entre los valores más importantes de la empresa están la experiencia y la calidad de sus trabajadores y trabajadoras”.-Agregó que además “es una de las pocas empresas con un modelo de producción que creemos que si bien hoy es difícil de mantener por problemas de competitividad, se debería tratar de hacerlo por el grado de procesamiento que alcanza la materia prima, el grado de valor agregado y los mercados a los cuales arribaba”. Añadió que el país tiene que trabajar también en la institucionalidad del sector pesquero y evaluar los costos operativos para mejorar la situación, incluyendo una renovación de la flota pesquera.-Gilardoni recordó que el empleo ha caído en el sector de la pesca de altura y que enfrenta costo en dólares altos, por lo que la producción apunta fundamentalmente a la exportación. A eso agregó la competencia de barcos extranjeros que pescan en las mismas aguas y que no respetan la legislación laboral ni de seguridad social.

“Cuando hablamos de trabajo casi esclavo, nos referimos a muchos barcos que operan en el Atlántico sur. El puerto de Montevideo recibe cerca de cuatrocientos cincuenta o quinientos atraques de estos buques por año. Muchas veces no hay contrato de trabajo, no hay acceso a la previsión social y todos sabemos lo que son las distintas flotas que operan allí. Sin embargo, muchas veces compiten con productos similares a los nuestros” ejemplificó.- Sobre el valor de la empresa recordó que tiene once permisos para merluza y dos para cangrejo rojo, hoy a cargo de la sindicatura “que tendrá que encargarse de mantener esos permisos, para que estén en el paquete de venta de la empresa”. Fripur tiene un volumen de captura de entre 20 y 22 mil toneladas que llegó a traer pescado capturado por barcos que tenían bajo bandera argentina para completar su producción. La planta, explicó tiene once de los 23 barcos de pesca de altura que hay en el país, por lo que capta el 60% de la captura de merluza que se realiza. Recientemente la sindicatura comenzó a elaborar los pliegos para la venta de la planta, que estimó podrían estar en los próximos días. “Todos estamos de acuerdo en que haya condiciones para que un inversor pueda hacerse cargo de toda la planta y ponerla en funcionamiento. Los momentos no son fáciles, pero debido a las políticas públicas que se han generado, quien venga, además del valor del personal, del valor del tipo de producto y de la experiencia que existe, podrá contar con otras cosas que el país ofrecerá. Hay especies que hoy no se están explotando. El país tiene cupos y quizás el inversor encuentre en eso una manera de aumentar la producción de la planta, siendo esto más atractivo” subrayó.- (La República)

 

DEJA UNA RESPUESTA