9 DE FEBRERO: DÍA DE LA PREFECTURA NACIONAL NAVAL

0
2873
9380

DESIGNACIÓN DEL PRIMER CAPITAN DEL PUERTO DE MONTEVIDEO: CORONEL PABLO ZUFRIATEGUI  9 DE FEBRERO DE 1829.- Esta es la razón por la cual se conmemora este día como aniversario de la creación de la Prefectura Nacional Naval.

 

Zufriategui sería el primer oriental en la patria libre en ostentar el cargo de Capitán de Puerto de Montevideo.-El Coronel Zufriategui nació el 25 de enero de 1783. Con  veinte años de edad se incorpora a la marina del rey de España. Cuando  estalla la revolución oriental se integra a las fuerzas revolucionarias, participando  antes en el sitio de los ingleses a Montevideo. El  18 de mayo de 1811 se incorpora al ejército artiguista en la batalla de Las Piedras. El 15 de julio de 1811, al mando de lanchones, toma parte del asalto de la Isla de Ratas, en la bahía de Montevideo, apoderándose del destacamento español, de su artillería y polvorín, el que fuera utilizado para bombardear el Cerrito en el sitio de Montevideo por el General Rondeau. En ese mismo año participa de la captura de la Fragata española “Consolación”. En 1814 junto al Comodoro Guillermo Brown y al mando de la Goleta “Fortuna”, lleva la guerra de corso desde aguas españolas contra naves inglesas. En 1815 y sobre la base de su vocación de marino, el General Artigas lo nombra Capitán del Puerto de Montevideo, tarea que alterna con la de Capitán del Batallón de Cívicos. Generadas las diferencias entre Buenos Aires y el General Artigas, estando en Buenos Aires Ç;luego de caer vencido por Dorrego y manteniéndose fiel al Prócer regresa a Montevideo y es declarado desertor por el gobierno porteño de Alvear.-Reaparece en la cruzada Libertadora como uno de los Treinta y Tres Orientales, el de mayor rango militar luego del General Lavalleja.

El 1º de mayo de 1825 es ascendido a Teniente Coronel y nombrado “Jefe del Estado Mayor Patriótico”. Está presente en las batallas de San Salvador, Monzón, Sarandí e Ituzaingó al igual que en la toma de San José en 1825. Luego de la firma de la Convención Preliminar de Paz, solicita su Retiro del ejército y se dedica a la actividad política, siendo elegido Diputado por Colonia a la Asamblea General Constituyente el 29 de noviembre de 1828, permaneciendo en el cargo pocas semanas. El 9 de febrero de 1829 es designado nuevamente y esta vez por el Gobierno Provisorio como “Capitán del Puerto de Montevideo”, cargo que mantiene hasta el 18 de noviembre de 1830. Fallece en Montevideo el 23 de mayo de 1840. –  La Prefectura Nacional Naval, integrada como uno de los Grandes Comandos de la Armada, celebra hoy su día y todos los días, con el permanente esfuerzo de  sus integrantes, honra su memoria sirviendo a la seguridad en nuestras aguas y a la Patria artiguista. Vaya a  todos ellos, nuestro homenaje.-– (UVM)

DEJA UNA RESPUESTA