42 AÑOS DE LA FIRMA DEL TRATADO DEL RÍO DE LA PLATA Y SU FRENTE MARÍTIMO

0
1554
tratado

* (Por Yamandú Esteban Flangini)


El 19 de noviembre de 1973, se firmaba hace 42 años,el Tratado del Río de la Plata y Su Frente Marítimo, logrando consolidar y ser reconocida la soberanía nacional, de nuestro territorio, hasta ese momento incompleta en ese sector del mismo.

Ultimo acto de límites que quedaba pendiente. Fue además un verdadero estatuto, singular a nivel universal de como resolver una frontera fluvial y marítima, reconociendo y siendo reconocido los derechas de ambos signatarios, en forma justa, equilibrada y fraterna. Un recuerdo y admiración a los participantes uruguayos bajo la dirección del Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Juan Carlos Blanco, merecedor de l mayor reconocimiento, del Embajador Coronel Carlos Barros, Director de Soberanía y Límites, el recuerdo afectuso del excepcional Dr. Julio César Lupinacci, el afecto y admiración para el Sr. Contra Almirante Ebert Grasso, para el Dr. Edison González Lapeyre, inmensos en su dimensión de patria , tesón y capacidad, con quienes pude disfrutar de su talento y sin fin de positivas cualidades.

Un abrazo enorme a la distancia de aquellos hermanos argentinos, con quienes tuvimos el honor y privilegio de elaborar el documento, con franqueza, espiritu americanista y reconocimiento franco y leal.

Desazón a la fecha al ver que las Comisiones que crea el Tratado para el mejor relacionamiento y ejecución, dispuestas para dar cabida a políticos o amigos del momento cubriendo beneficios personales, en sustitución de la custodia de los ideales que inspiraron tal acto fundamental.-

* (Promotor, redactor y negociador del Tratado del Río de la Plata, del Estatuto del Río Uruguay, Delegado ante NNUU en Convención del Mar, Experto en temas marítimos y, de soberanía y límites.)

DEJA UNA RESPUESTA