15 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA ARMADA NACIONAL; LA TRASCENDENCIA REAL DE ESTA FECHA

0
621
imauno

Como todos los años, con la presencia de las principales autoridades civiles y militares, se conmemorará hoy, el 198º.  aniversario de la  Armada Nacional.

Fecha importante por si misma.-  Sin embargo desde ACEUM Y UVM,  además de adherirnos a la celebración, creemos importante destacar otros  muy importantes aspectos relacionados con la misma.

 

RAZÓN Y DOCUMENTACIÓN QUE JUSTIFICAN ESTA FECHA:

El día elegido como “Día de la Armada”, responde a la documentación más antigua existente que corresponde a la patente de corso expedida al buque “Fortuna” El 15 de Noviembre de 1817, por el Gral. José Gervasio Artigas desde la capital de la república, instalada en ese momento en Purificación. Reproducimos en esta nota copia de dicho documento y la trascripción textual de su contenido. Resaltamos especialmente a los lectores el carácter y la denominación de la “República Oriental” , como país que expide el documento y da forma así a su primera fuerza naval de ultramar, que le dará presencia temible para sus enemigos en todos los mares del mundo. Pero además invitamos a nuestros lectores a leer con especial atención el texto de referencia y a reflexionar sobre sus alcances y expresiones, más allá de la significación naval, desde que se extienden expresamente por la REPÚBLICA ORIENTAL, en  1817 y con la firma del General Artigas.

* NOTA:

La investigación y hallazgo de este y muchos otros documentos que permiten reconstruir las partes fundamentales de los orígenes e importancia de la Armada Nacional Artiguista se debió esencialmente a los trabajos del brillante historiador naval que fue el TENIENTE DE NAVÍO DE LA RESERVA NAVAL, PROFESOR AGUSTÍN BERAZA. .- TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL:

El Gefe de los Orientales y Protector de los Pueblos de la República Oriental: Por quanto he tenido á bien mandar se extiendan Patentes de Corso contra las Banderas Españolas y Portuguesas, y considerando la necesidad y utilidad de que las presas hechas por el Corsario nombrado La Fortuna puedan según las ordenanzas generales de Corso sean remitidas acuales quiera de los Puertos de la República Oriental u otros de las Potencias Neutrales o amigas. Por tanto y deseando que ellas sean conducidas a los mencionados Puertos con la seguridad y brevedad posible he resuelto dar el nombramiento de Oficial de Presas a Don Juan H. Murphy, para que con el Buque de su cargo y la nota al pié de ésta del Señor Comandante del Corsario predicho, pueda navegar con libertad, hacer respetar el Pabellón de la República y hostilizar sus enemigos del modo que juzgue más oportuno según el Derecho de las Naciones; por lo mismo ordeno y mando a los Buques Mercantes y de Guerra del Estado no pongan el menor embarazo a dicho Oficial de Presas en su navegación, antes por el contrario le protejan, auxilien y favorezcan en caso necesario; y ruego y encargo a los otros Buques de las potencias Neutrales o enemigas, usen de igual beneficencia, quedando por el mismo hecho este Gobierno obligado a la recompensa; y para que este nombramiento tenga el mérito que en derecho se requiere mandé estender ésta, firmada de mi mano, refrendado por mi Secretario de Marina y sellado con las Armas de esta República. Dada en este Quartel General en al Purificación. 15 de Nov. De 1817.

(Firmado)   José Artigas

Por mand. de su Exa. (Firmado)  José Roso Secr. de  Marina”.

N. de R.: Los subrayados en la transcripción, son nuestros; pedimos que se preste atención y reflexione sobre los mismos, particularmente señalamos que en el documento, firmado por el propio General Artigas, se habla en cuatro oportunidades de la “República Oriental”, como Estado independiente, que obviamente ya era y reconocido como tal en los países en que actuaban los “Tribunales de Presas” de las potencias neutrales o amigas. Es decir: Estados Unidos, Reino Unido y sus colonias en todo el mundo, entre otros.).- (ACEUM- UVM)

DEJA UNA RESPUESTA