Una reciente exposición internacional de turismo para ejecutivos de empresas, realizada en Costa Rica, contó con una delegación de empresarios y autoridades del Ministerio de Turismo. En entrevista con La Mañana, Nardone dijo que la presentación sobre Uruguay «sorprendió», a la vez que un conjunto de empresas logró reuniones y generó interés en las agencias de viaje que se especializan en este segmento de turismo de lujo.
¿Cómo puede describir lo que es el turismo corporativo?
El mismo evento en Costa Rica tiene referencia con lo que es el mundo corporativo y el turismo de lujo. Las multinacionales invierten mucho dinero en este tipo de viajes, que son para personal propio o personas vinculadas a la empresa. Un ejemplo: una multinacional tiene su sede en Europa y para premiar a los ejecutivos por las ventas del año, realizan grupos que pueden ser de 25 a 50 personas, y las llevan a un lugar especial, donde se invierten grandes sumas de dinero. Las empresas que están en Estados Unidos, Canadá y países de América latina como México, Colombia, Brasil o Argentina, tienen anualmente miles de viajes de este tipo. En este encuentro de Costa Rica estuvieron presentes 35 agencias de Estados Unidos especializadas en turismo corporativo y otras 15 provenientes de Europa y América Latina. Para tener una idea de la magnitud de este tipo de turismo, por persona se invierten entre US$ 2.000 a US$ 4.000 diarios. Muchas veces viajan en aviones privados y tienen la posibilidad de alquilar el alojamiento de manera exclusiva, aunque sean 30 personas y el hotel o establecimiento tenga capacidad para más.
En vista la coyuntura mundial, ¿cómo es la situación de este tipo de turismo?
Ha estado en constante crecimiento y ahora tiene un nuevo impulso. Hasta el momento Uruguay no había tenido una presencia a este nivel para promover, como se hizo, excelentes productos. Las empresas que participaron en el encuentro de Costa Rica fueron de Punta del Este y Carmelo, con productos turísticos que sorprendieron a las agencias internacionales que los comercializan. Se registraron muchas reuniones. Por ejemplo, la empresa uruguaya que tuvo menos encuentros con los operadores logró 32 reuniones, lo cual abre un panorama muy optimista. Estamos hablando de un segmento muy selectivo, de alto gasto por cliente y eso va de la mano de la sustentabilidad porque se tiene menos daño al medio ambiente, por la cantidad de personas, pero más ingresos.
¿Cuáles fueron las actividades que realizó la delegación uruguaya?
Se tuvo la oportunidad de ofrecer un almuerzo con la presentación del destino Uruguay como tal. El Ministerio de Turismo, liderado en la delegación por el director general de Secretaria, Ignacio Curbelo y el director de turismo de Maldonado, Martín Laventure, efectuaron una muy buena presentación del país, que no solo pasó por la infraestructura que tenemos, sino por todas las bondades en los sectores de la economía. Estuvo además el embajador de Uruguay en Costa Rica y la cónsul, Laura Fabbiani.
¿En Uruguay está llegando el turismo corporativo?
Hablando con algunos de los operadores turísticos uruguayos, me comentaban que alguna vez en la historia de sus empresas habían recibido este tipo de turismo, pero que nunca se había trabajado para atraerlo. La presencia en Costa Rica es muy positiva, porque se marca un rumbo claro, en el sentido que se necesitan estos tipos de encuentros para comercializar los productos turísticos uruguayos. A nivel global se están buscando nuevos destinos por la situación compleja en Europa, y se mira hacia América Latina. Entonces el caso de Uruguay, que no se conocía, fue una sorpresa positiva para las agencias especializadas en el turismo empresarial. Esto entonces marca un antes y después, y es importante destacar que las empresas estén presentes en este tipo de eventos promocionando sus productos. Lo valioso es comenzar como se empezó ahora y seguir trabajando en otros lugares. También es destacable todos los contactos que se trajeron en lo que llamamos el «post workshop». Hay que seguir trabajando en algún tipo de evento similar y las empresas deberán crear su propia estrategia.
¿Cómo es su evaluación de lo que acontece a nivel mundial con la guerra en Ucrania y cómo puede afectar en especial al turismo que se dirigía hacia Europa?
La primera sensación es de incertidumbre, como tenemos todos. En el encuentro de Costa Rica dije que salíamos de una pesadilla como es el covid-19 y nos encontramos con otra pesadilla, que también afecta al mundo y repercute en precios como ser el de los combustibles. Esta incertidumbre en una Europa que está al lado del problema, evidentemente nos va a golpear. La gente había empezado a hacer más turismo, pero también el sector va a ser afectado. Por lo tanto, hay que actuar de forma inmediata en tomar medidas de beneficios y ser lo más abierto posible en evitar la burocracia para ingreso a un país. Una cosa era durante la pandemia, por ejemplo, los PCR, pero ahora el mundo lo que trata de hacer es abrirse los más posible y evitar trabas en los ingresos. Asimismo, se debe ayudar muchísimo al sector privado, que fue muy golpeado en los últimos dos años, porque ahora debe enfrentar un encarecimiento por la suba de insumos que ya se están dando. Uruguay, por lo tanto, debe tomar medidas para que no pierda competitividad.
¿La región se puede estar beneficiando en ser receptora de turismo por la inestabilidad en Europa?
Por un lado, sí, pero por otro la incertidumbre puede hacer que la gente se retraiga en el gasto. No obstante, estamos en un nuevo mundo donde la gente ya fue muy golpeada por el covid y quiere salir. Estuve en el último mes en Perú, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos y en todos esos lugares se observaba mucho turismo internacional. Esta era la tendencia que teníamos y esperemos que no cambie. https://www.xn--lamaana-7za.uy/