Uruguay lanza temporada de cruceros y avanza en proyecto de puerto en Punta del Este

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Con expectativas optimistas y la novedad de un proyecto que podría transformar el turismo en Punta del Este, Uruguay inauguró oficialmente la temporada de cruceros. Aunque este año se espera un descenso en los arribos —con 190 embarcaciones previstas frente a las más de 200 de la temporada anterior—, las autoridades consideran que los números son positivos y proyectan un impacto económico significativo.

Durante la ceremonia oficial del martes 12 de noviembre, el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, destacó que el crucerismo no puede crecer indefinidamente y que la cifra actual “es muy buena” para el país. Según Monzeglio, se observa una tendencia creciente de turistas que deciden extender su estadía, lo que aumenta el gasto en gastronomía y hotelería. Este rubro deja a Uruguay entre 16 y 20 millones de dólares anuales.

De los cruceros programados, 140 arribarán al puerto de Montevideo, mientras que unos 50 desembarcarán en Punta del Este, el exclusivo balneario de Maldonado. Sin embargo, la falta de infraestructura portuaria adecuada en Punta del Este dificulta la experiencia de los cruceristas, quienes deben desembarcar en botes auxiliares, un procedimiento que muchos encuentran incómodo.

En paralelo al lanzamiento de la temporada, se anunció un avance importante en el proceso burocrático de un proyecto para construir un puerto de cruceros en Punta del Este. La Presidencia de la República aprobó una iniciativa privada que contempla la construcción de un puerto en la zona de Las Delicias.

Según el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el proyecto consistirá en un «puente hacia adentro del mar» que permitirá el atraque de dos cruceros simultáneamente. Además, incluirá servicios en tierra para mejorar la experiencia de los turistas.

El proyecto ya había sido avalado por el gobierno departamental y pasó por el filtro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, aunque aún se desconocen detalles como el monto de inversión o los nombres de los impulsores, debido a la confidencialidad del proceso. Algunas versiones señalan que un empresario uruguayo lidera el grupo de inversores, pero también se menciona a posibles socios argentinos.

La iniciativa buscaría replicar el modelo del puerto de cruceros de Puerto Madryn, en Argentina, conocido por su diseño funcional y su capacidad de recibir grandes embarcaciones. Según Martín Laventure, director general de Turismo de Maldonado, este modelo sería ideal para potenciar el turismo en Punta del Este, permitiendo un flujo más cómodo de visitantes y mayor generación de ingresos locales.

El gobierno uruguayo apuesta a que, a pesar de recibir menos cruceros, el impacto económico de la temporada será significativo gracias a la mayor permanencia y gasto de los turistas. Este nuevo puerto en Punta del Este podría consolidar al balneario como un destino de referencia en la región, atrayendo más cruceros y contribuyendo al desarrollo del sector turístico en el futuro.

Con las bases sentadas para esta importante obra, el turismo de cruceros en Uruguay podría estar a las puertas de un nuevo capítulo, donde la infraestructura y los servicios se alineen para maximizar los beneficios económicos y mejorar la experiencia de los visitantes.

Visión Marítima 

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