Una innovación histórica en sostenibilidad marítima está en camino a Chile. El primer remolcador eléctrico de Latinoamérica partió desde Tuzla, Turquía, y se dirige hacia Puerto Montt, Chile, como parte de una alianza entre SAAM Towage y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
Se estiman 45 días a bordo del buque BBC Olympus. Su destino finales el Puerto Chacabuco, en la Región de Aysén, donde comenzará su etapa de pruebas (marcha blanca).
Características del remolcador «Trapananda»
Es 100% eléctrico, con cero emisiones. Equipado con baterías de iones de litio y alimentado con energía renovable. La capacidad de tracción es de más de 70 toneladas. Dimensiones: 25 metros de eslora y 13 metros de manga. Sus colores distintivos son el amarillo y azul (SAAM Towage).
Un paso hacia un futuro más limpio
“Este remolcador simboliza un avance clave hacia operaciones más sostenibles”, afirmó Pablo Cáceres, gerente de Sostenibilidad de SAAM Towage.
Para Enap, es parte de una estrategia de transición energética, que también incluye:
*Camiones a GNL (gas natural licuado).
*Diésel hecho con aceite de cocina usado.
*Infraestructura para hidrógeno verde en Magallanes.
Energía que mueve a Chile. Después de 80 años, seguimos apostando por energías limpias para mover al país”, destacó Mauricio Naveas, gerente de Supply Chain de Enap.
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