Por la Hidrovía Paraguay-Paraná se movilizaron 94,4 millones de toneladas en el 2020

0
570

En detalle, Argentina cargó 1,15 millones de toneladas de bienes para transporte de cabotaje por este medio en dicho periodo. De acuerdo a la información entregada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el movimiento de bienes de distintos tipos a través de la hidrovía Paraguay-Paraná en 2020 alcanzó los 94,4 millones de toneladas en trasporte fluvio-marítimo por el corredor y hacia el océano. En particular, en el año 2020, según consigna la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca Del Plata (CPTCP), se movieron cerca de 14 millones de toneladas “aguas abajo” por la hidrovía Paraguay-Paraná. Esto sin incluir mercadería transportada de cabotaje dentro de las fronteras de Argentina, ni tampoco la mercadería que se carga directamente en buques de ultramar desde los puertos de Argentina y Uruguay, a las que les reservaremos una sección aparte. El principal usuario de la vía para bajar mercadería fue Paraguay, desde cuyos puertos fluviales se embarcaron casi 11 millones de toneladas, aproximadamente el 80% del total. Los productos del complejo soja dominan el transporte aguas abajo desde los puertos paraguayos, habiéndose enviado en el año de referencia 5,2 millones de toneladas de soja en grano, 2,6 millones de toneladas en harina y 0,6 millones de toneladas de aceite. Desde Bolivia bajaron en barcazas 650 mil toneladas de mercadería sin identificar, mientras que desde Brasil bajaron 2,3 millones de toneladas, principalmente mineral de hierro. En cuanto a la mercadería que viaja aguas arriba por el corredor fluvial, el tráfico es menor que aguas abajo, habiéndose transportado unos 5,2 millones de toneladas en el año 2020. En total, en puertos paraguayos se descargaron 4,5 millones de toneladas de mercadería, destacando 2 millones de toneladas de combustibles. En total, sumando el transporte aguas abajo y aguas arriba, Los países vecinos de Argentina movilizaron desde y hacia sus puertos respectivamente, 19,1 millones de toneladas de mercancías varias.

En el tramo argentino, se movieron 1,1 millones de toneladas por cabotaje

Dentro del tramo argentino de la vía navegable, la hidrovía se utiliza también para el transporte de cabotaje a través de barcazas. En el año 2020, se cargaron 1,15 millones de toneladas de mercadería para transporte de cabotaje por este medio. Categorizando el movimiento de mercadería según el tipo de bien transportado, destaca el transporte de 639 mil toneladas de oleaginosas y cereales, cuyo destino fue principalmente el Gran Rosario, representando aproximadamente el 55,5% de la carga transportada en cabotaje de la vía. A esto le sigue el movimiento de 500 mil toneladas de combustibles (incluido biodiesel), un 43,5% del total transportado. El resto del transporte de cabotaje se reparte entre aceites y productos químicos. Si nos centramos ahora en las provincias que generaron estos movimientos, destaca la provincia de Entre Ríos, desde cuyos puertos salieron prácticamente la mitad del transporte de cabotaje que recorrió la vía navegable, unas 559 mil toneladas de granos. Desde los puertos de Santa Fe se movieron unas 257 mil toneladas, con mayor participación de los combustibles. En tercer lugar, aparece Buenos Aires, desde los puertos de esa provincia se embarcaron 255 mil toneladas en viajes de cabotaje, repartidos entre combustibles, aceites y químicos. Por último, 80 mil toneladas de grano se embarcaron desde la provincia de Chaco con destino a las plantas y puertos del Gran Rosario.

Movimiento de contenedores

El movimiento de contenedores sobre los puertos argentinos sobre la hidrovía Paraguay-Paraná en total alcanzó los 77.428 TEUs en el año 2020. A su vez, en el año de referencia se descargaron desde estas terminales identificadas un total de 68.237 TEUs. En total, el movimiento de contenedores en las terminales de ENAPRO en Rosario, Molca, Euroamérica y la Terminal de Zárate en Buenos Aires fue de 145.655 contenedores, según la información de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. Es necesario aclarar que, al estar aquí considerando la Hidrovía Paraguay-Paraná en el tramo Cáceres-Nueva Palmira, BCR excluyó del análisis los puertos de Buenos Aires, el de mayor movimiento de contendores del país, así como los puertos de La Plata y Dock Sud, entre otros. En definitiva, sumando el transporte aguas abajo y aguas arriba desde los países vecinos de Argentina, así como el transporte de cabotaje dentro de dicho país, la exportación desde puertos argentinos hacia el mundo, y las exportaciones desde el puerto uruguayo de Nueva Palmira al extremo del corredor, podemos estimar que, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, en el año 2020, se tuvo un tráfico de mercaderías por un total cercano a 94,4 millones de toneladas. https://www.mundomaritimo.cl/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí