Pesca en crisis: miles buscan un puesto mientras el conflicto no da tregua

0
411

En los muelles reina la calma tensa. El sonido de las olas contrasta con la inactividad de los barcos, varados por un conflicto que ya supera los dos meses. A pesar de la paralización, casi 6.000 personas presentaron su candidatura para trabajar en la pesca, un sector que enfrenta pérdidas millonarias y un clima sindical enrarecido.

Según la Cámara de la Industria Pesquera, más de 5.700 formularios fueron completados y ahora una consultora iniciará la depuración de solicitudes. El presidente de la Cámara, Juan Riva-Zucchelli, asegura que no se busca reemplazar a los trabajadores en conflicto. “Desconocemos a la dirigencia del sindicato porque no podemos dialogar con personas que violan convenios. Pero una cosa es la dirigencia y otra los trabajadores. Quienes quieran trabajar, seguirán haciéndolo”, dijo.

Las empresas anunciaron, además, el fin del descuento automático del 3% de la cuota sindical obligatoria. “Si el trabajador quiere que se le descuente, se le descuenta. Hemos cobrado a gente que no quería porque el sistema lo hacía solo. Eso hay que cambiarlo”, explicó Riva-Zucchelli.

El conflicto ya pasó factura: entre junio, julio y lo que va de agosto, las exportaciones perdidas rondan entre 40 y 42 millones de dólares, tomando como referencia las capturas de años anteriores. En 2023, el sector exportó 100 millones.

La última propuesta para acercar posiciones fue presentada el viernes pasado, pero no prosperó. “Aceptaban no subir el marinero, que fue el origen del convenio, pero dejaban sin salir a los barcos costeros y solo habilitaban los de altura. Dijimos que o salen todos o no se acepta. Esa fue nuestra respuesta al Ministerio”, concluyó el dirigente.

Visión Marítima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí