El movimiento total de los 46 puertos de España durante los nueve meses del año alcanzó los 425.366.644 toneladas, lo cual supuso un incremento del 5% respecto al mismo período de 2021. En relación con el último año récord, 2019, se iguala prácticamente el tráfico de mercancías con una diferencia de -0,64%, (2,7 millones de toneladas). De esta manera, casi la mitad de las Autoridades Portuarias (A Coruña, Alicante, Bahía de Cádiz, Barcelona, Cartagena, Castellón, Gijón, Las Palmas, Málaga, Pasaia, Valencia, Vigo y Vilagarcía) ya superan los registros de 2019. De cara al cierre del ejercicio 2022, el movimiento interanual de los últimos 12 meses ya ha superado los datos de 2019 con un promedio superior a los 564,5 millones de toneladas, previéndose un cierre de ejercicio récord. Por volumen de tráfico y forma de presentación, la mercancía general, con 208,1 millones de toneladas, acapara más del 50% del total, y la mercancía general en contenedor, con 144,5 millones de toneladas, representa cerca del 70%. No obstante, la mercancía general convencional, con 63,6 millones de toneladas, sigue creciendo con fuerza (+9,7%), empujada por el incremento de productos como las maderas y el corcho (+17%) y minerales (+13%). Los graneles líquidos, el segundo grupo de mercancías más voluminoso con 136,4 millones de toneladas, han crecido 8% gracias al fuerte incremento (+53%) en el movimiento de gas natural, llegando a superar los 16,5 millones de toneladas en los nueve meses del año. Otros productos como la gasolina (+16%) y el petróleo crudo (+15,5%) también han contribuido a apuntalar ese crecimiento. Los graneles sólidos, con 69,5 millones de toneladas, han sido las mercancías que más han crecido (+10,1%), debido, sobre todo, al incremento del movimiento de carbón (+64%) que ha superado los 13,3 millones de toneladas, y los cereales y sus harinas (+31,5%) con 10,7 millones de toneladas. El movimiento Ro-Ro, vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan, creció +11,3% hasta superar los 53,7 millones de toneladas. El movimiento de contenedores, el formato mayoritariamente utilizado para el movimiento de mercancía general, superó los 13,2 millones de TEU (contenedores de veinte pies).Este modo ha mantenido un ritmo en import/export (+3,2%), equilibrando la pérdida experimentada en el tráfico en tránsito (-4%). El número de buques que transitaron por los puertos se elevó a 119.200 unidades, con un incremento del +14,3% respecto a 2021. Aunque esa cifra es 10% inferior a los contabilizados en 2019, las unidades de arqueo bruto (G.T.) de los buques en 2022 superan en 56,6 millones a las de aquel año, lo cual viene a confirmar el mayor tamaño de los buques en la actualidad. https://portalportuario.cl/