Logros de la ANP

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Por Dra. Silvia Etchebarne Vivian

Si bien en el pasado he formulado algunas críticas a la conducción de la operativa portuaria por parte de la Administración Nacional de Puertos que preside el Dr. Juan Curbelo del Bosco, en esta ocasión es mi deber, como Magister en Logística y Gestión Portuaria, destacar algunos logros que se han alcanzado recientemente bajo esta dirección. En primer lugar, quiero destacar la importancia que ha tenido el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo a -13 metros de profundidad en el nuevo trazado desde el km 42.400 al km 57 donde se encuentra la isobata de los 13 metros de profundidad; y destacar que el mismo se haya realizado con dragas propias de la Administración; se emplearon alternativamente las dragas de succión por arrastre Draga D7, Draga D9 Alfredo Labadie y la Draga D11 21 de Julio, adquirida en 2019. El volumen total removido en la obra alcanzó valores muy significativos, de modo tal que si se hubieron contratado los servicios de una empresa extrajera, eso hubiera irrigado un altísimo costo para el país de varios millones de dólares. En segundo lugar, destacar lo que ha significado la inauguración de la planta de UPM en el área asignada dentro del puerto de Montevideo; es una instalación de enorme importancia con una inversión de unos 2.700 millones de dólares en la propia planta más otros 350 millones en obras para la comunidad, logística e infraestructura relacionada. Esto constituye un gran estímulo para el desarrollo de la principal terminal portuaria del país. Y por último, los días 13 y 14 del corriente se llevó a cabo, en la ciudad de Colonia, el VIII Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico y Fluvial organizado por la ANP , la Intendencia de Colonia y el Ministerio de Turismo, entre los principales.

Puedo dar testimonio de la trascendencia que ha tenido este simposio con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, además de contar con la presencia de las más importantes empresas de la industria de cruceros y del turismo náutico. La actividad incluyó una visita al puerto de Colonia, una de las principales terminales de pasajeros fluviales y quedó de manifiesto lo significativo de la obra. Los datos aportados por las autoridades son más que auspiciosos para nuestro país. Según la consultora CERES, la industria de cruceros tiene una participación del 7.5% en el PBI. El impacto en la economía local es muy significativo; por cada dólar gastado por los turistas el PBI casi se duplica significando un activo multiplicador del valor agregado. El empleo vinculado al turismo de cruceros es casi de 6,5% en promedio tomando la distribución geográfica de todo el país. Estos datos nos interpelan a propiciar oportunidades de mejora en infraestructura incluidas en un plan maestro que puedan atender las necesidades de una actividad que crece aceleradamente. https://www.elpais.com.uy/

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