«Avancemos, Uruguay lo está haciendo y en su momento miraremos para el costado y diremos a Argentina, Brasil y Paraguay, avancemos juntos». El presidente Lacalle Pou abrió este martes la Cumbre del Mercosur en Montevideo con un llamado a los países socios del bloque regional a “avanzar juntos” en nuevos acuerdos comerciales con terceros países y otras regiones del mundo.
En esa línea defendió la decisión de Uruguay de avanzar en acuerdos bilaterales aún sin el acuerdo de Argentina, Brasil y Paraguay.
“Estamos dispuestos a avanzar, no a esperar, el que se queda quieto se atrasa”, dijo Lacalle Pou ante sus pares de Argentina Alberto Fernández y de Paraguay Mario Abdo, y el vicepresidente de Brasil Hamilton Mourao.
“Avancemos, Uruguay lo está haciendo y en su momento miraremos para el costado y diremos, Argentina, Brasil y Paraguay avancemos juntos”, agregó Lacalle Pou.
“Vayamos por eso, busquémosle la vuelta, no para dormirla, no para pincharla y dormirla. ¿Hay ánimo de avanzar? bueno, vamos”, dijo el presidente de Uruguay en una invitación a debatir de forma “sincera” las “tensiones naturales” que hay dentro del Mercosur.
“Por supuesto que si vamos juntos, en barra, somos más fuertes. Pero no estamos dispuestos a quedarnos quietos”, insistió, y nombró las negociaciones iniciadas por Uruguay con China y Turquía. Lacalle Pou dijo que en los últimos meses “hubo dos bajas del arancel externo común y se hizo sin consenso, porque a alguno de los países le servía, y está bien”.
RUPTURA, NO.
Por último el presidente de Uruguay aseguró que no hay en su gobierno y en sus decisiones un intención de romper el Mercosur. “No hablamos de rupturas. Nuestra visión moderna está lejos de una visión rupturista que no está en la cabeza de nadie”, concluyó.