La compañía belga, que fue ganadora de la licitación del proyecto binacional entre Uruguay y Argentina, firmó el contrato este martes.
Este martes a la mañana, en un encuentro realizado en la sede oficial de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), se celebró la firma del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación pública internacional por las obras de dragado y balizamiento del río Uruguay. El evento contó con la presencia del presidente de la CARU, Mario Ayala Barros, y el vicepresidente, José Eduardo Lauritto. Además, estuvieron presente Gustavo Eduardo Bordet, gobernador de la provincia de Entre Ríos, junto a Nicolás Olivera y Omar Lafluf, intendentes de Paysandú y Río Negro, respectivamente. La empresa ganadora de la licitación fue la compañía belga Jan de Nul, que estuvo representada por Pieter Jan de Nul, CEO de la empresa en el Cono Sur. El proyecto adjudicado tiene una vigencia de tres años y contempla desde el kilómetro 0 al 207,8, incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay. Representa una obra de “importancia binacional”, que busca fortalecer el transporte por el río Uruguay, mejorando su navegabilidad y propiciando un aprovechamiento óptimo y racional de este en pos de un desarrollo armónico, sustentable y sostenido de la región, aseguró Jan de Nul en un comunicado de prensa. Las obras se realizarán con las embarcaciones de “última generación” de Jan de Nul, entre ellas el buque ecológico Afonso de Albuquerque, “la primera draga del mundo en cumplir con las normas ambientales más estrictas —como las Euro V—, siendo faro en el camino hacia la sustentabilidad”, agrega el comunicado.
Además, las tripulaciones serán integradas exclusivamente por navegantes de nacionalidad argentina y uruguaya, generando empleos calificados y un compromiso de capacitación continua de estos profesionales por parte de la compañía.
En este sentido, Pieter Jan de Nul, expresó: “Estamos muy orgullosos de haber sido nuevamente elegidos para continuar a cargo de las obras que venimos realizando hace más de tres años en el río Uruguay —y operando en Uruguay de forma ininterrumpida desde 2001—, trayectoria que da muestra del enorme compromiso y capacidad técnica de nuestros equipos”. Sobre sus fortalezas frente a la licitación, agregó: “Hemos realizado un gran esfuerzo por ofrecer una propuesta competitiva y eficiente, basada en nuestro know how, en la experiencia adquirida, en el respaldo internacional del grupo, y fundamentalmente reafirmando nuestra apuesta a la región, a fin de acompañar su desarrollo, potenciando las actividades de comercio exterior y de apertura al mundo, a partir de la exitosa navegabilidad de sus ríos y conectividad de sus puertos”. https://www.montevideo.com.uy/