Entre los considerandos se destacó “todo lo que ha hecho para fortalecer los vínculos de cooperación y amistad entre nuestras Armadas hermanas”
Mediante una resolución firmada por el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, fue distinguido con la Orden “Honor al Mérito Naval Comandante Pedro Campbell» en la categoría de Gran Medalla. Ayer por la tarde, en la Embajada de Uruguay, la ceremonia de imposición fue presidida por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Oriental del Uruguay ante la República Argentina, Carlos Fernando Enciso Christiansen. Estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay, Almirante Jorge Wilson, y por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia. Además, se encontraban presentes autoridades de las Armadas de Argentina y de Uruguay, personal de la Embajada e invitados especiales.Para dar comienzo a la ceremonia se proyectó un video con la descripción heráldica de la distinción y se dio lectura a la resolución por la cual se otorga la misma.
“Esta distinción constituye una forma de expresar gratitud por todo cuanto ha hecho para fortalecer los vínculos de cooperación y amistad entre nuestras Armadas hermanas, poniendo de manifiesto de esta manera su gran capacidad, sentimiento del deber, camaradería y hombría de bien, que lo convierten en un digno destinatario de la misma”, expresa. Posteriormente, el Almirante Guardia recibió la Condecoración por parte del Embajador Enciso Christiansen, quien tomó la palabra para recordar la hermandad entre los dos países a lo largo de la historia y la fraternidad que existe entre ambas Armadas. “Lo que fue Brown, lo que fue Campbell, son ejemplos de esa perseverancia, de esa fuerza, y hoy, en esta medalla, se ve simbólicamente centrada en este justo reconocimiento”. Luego, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina agradeció por la distinción y destacó su compromiso “para que esta relación se profundice y la traslademos hacia los que nos suceden en el mando, para que sea a futuro cada vez más sólida y nos encuentre hermanados en el mar”. Por último, el Almirante Wilson recalcó la relación de las dos Armadas a lo largo del tiempo, y el excelente trato que existe entre ambos países: “Esta medalla es un reconocimiento a ese permanente apoyo de la Armada Argentina, materializada en este momento en la conducción que usted realiza”, puntualizó dirigiéndose al Almirante Guardia. https://www.argentina.gob.ar/