De Freitas: Los turistas no tienen quién los reciba en Palmira

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Martín de Freitas, Director de Turismo de la Intendencia de Colonia, en parte responsabilizó a Nueva Palmira misma de no promover sus atractivos y expuso los por qué. La última visita a la zona, fue de un grupo proveniente de Brasil, que en su recorrida para ver los lugares turísticos a promover en su país llegó hasta Calera de las Huérfanas.

-¿Por qué no se incluye Narbona y Punta Gorda, que tienen sitios históricos relevantes y puntos emblemáticos, más el museo de Don Lucas Roselli, más la primera biblioteca del interior del país y la Dársena Higueritas?
-Nosotros sí los promocionamos. Después los grupos de las agencias y turistas son libres de elegir los paseos. En nuestra página está Punta Gorda, Narbona, Bodegas, hoteles, incluso subsidiamos una camioneta que sale de nuestro centro de informes para hacer la ruta del vino y que incluye también cualquiera de estos lugares. Hay una cuestión de posicionamiento de cada lugar también.

-¿Qué hacen para posicionalos?
-Hemos ido a hacer talleres. Estamos tratando de incluirlos en nuestras promociones, después depende de ellos si les interesa. Nosotros tenemos muy poca información (de Palmira), salvo cuando vamos a relevar los eventos y las cuestiones turísticas que nos propone cada lugar.

-¿Quiere decir que falta que los propios lugares se promocionen?
-Cada uno, digamos. Las agencias entran a la página nuestra que en los últimos tres años viene ganando posicionamiento. Es la que tiene más visitas en todo el Uruguay, se usa mucho para buscar información turística. Pero no podemos obligar a la gente a que vaya, entiendo la consulta de ustedes, pero el lugar mismo se tiene que promocionar. Nosotros vamos y realmente a veces nos encontramos quién nos reciba. Por ejemplo, para estar Calera dentro de los circuitos –que se ha posicionado mucho- , se le ha puesto mucho dinero. Hay personas trabajando todo el tiempo, o con horarios, pero en los otros lugares nos ha pasado que mandamos gente y no la atiende nadie. Entonces se va perdiendo la confianza en el lugar.

Para mí hay algo que es fundamental: los circuitos turísticos se generan cuando uno manda a un turista y hay quién lo reciba. Es difícil coordinar porque el lugar puede estar cerrado, no hay un horario de atención establecido. Venga o no el turista hay que estar, porque incluso hay gente que no pasa por nuestros Centros de Informes, diría que el 90% de la gente va directamente a los lugares. Cuando no encuentran a nadie que los atienda, se complica. Trabajamos mucho con una agencia de Brasil, que eligió algunos lugares y nosotros le propusimos otros. El tema es que justamente propusimos lugares que nos sirve promocionar, que seguro cuando venga un brasilero, va a ver lo que promocionamos. Por ejemplo, si yo promociono hoy Narbona corro el riesgo de que cuando vaya un turista no haya nadie y nos puntúe mal toda la zona.

-¿Falta una comisión de turismo fuerte en Nueva Palmira?
-Ha pasado que las comisiones de turismo que han incluido a Palmira hacen una reunión y no va la gente (de Palmira). Hay gente se queja, pero en el fondo no vive del turismo. Los que viven del turismo se juegan a estar siempre abiertos, trabajando.

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