ARGENTINA, AL RESCATE DE SU INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

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El Ministerio de Transporte de la República Argentina tiene en la mira dos acciones para el periodo de Mauricio Macri como Presidente de la nación: mejorar las relaciones con sus vecinos Chile y Uruguay en materia de transporte; y aún más importante, rescatar su infraestructura cuyo deterioro data de las administraciones anteriores. -De acuerdo con Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte del país sudamericano, desde el inicio del actual gobierno se trazó la ruta para elevar la competitividad de los distintos modos de transporte, por lo que se realizará una inversión de 31 mil millones de dólares (458 mil 103 millones de pesos argentinos) en carreteras, puertos, vías ferroviarias, aeropuerto y transporte urbano. Entrevistado por T21 en Montevideo, Uruguay, el funcionario argentino detalló que una de las prioridades es el “gran déficit de infraestructura”, por lo que en materia portuaria trabajará en la productividad de los recintos y sus vías navegables, ya que “ha habido grandes inversiones por parte de los operadores mundiales en los últimos 30 años, pero los temas de productividad han quedado relegados”.

Para lograr la productividad de los puertos también es fundamental mejorar la infraestructura fuera de los puertos. Para ello, en un país donde el 96% de la producción se mueve en camiones, en infraestructura vial estamos duplicando la cantidad de autopistas que hay en nuestro país, estamos construyendo mil 800 kilómetros de autopistas, tenemos 900 ya en construcción, esto es un objetivo para los próximos cuatro años: hacer en cuatro lo que se hizo en los últimos 65 años”, mencionó.–Asimismo, Guillermo Dietrich sostuvo que este mes de agosto comenzarán las obras de acceso que dejó pendientes el gobierno anterior de la provincia de Buenos Aires para que comience operaciones la Terminal Especializada de Contenedores (TECPLATA), donde International Container Terminal Services Inc. (ICTSI) invirtió 450 mdd. Dichas obras tardarán dos años aproximadamente, pero permitirán a la empresa filipina operar su terminal de manera eficiente.

Por otra parte, el Ministro de Transporte aseguró que también habrá una modernización de la red ferroviaria de carga que consiste en un plan de trabajo a cuatro años para recuperar mil 500 kilómetros de la red que va del norte del país hasta los puertos de la provincia de Santas Fe, donde están los puertos más grandes de granos y subproductos en el mundo. “De hecho la terminal más grande del mundo está en Argentina, en la terminal 6 en el norte de Rosario”, destacó.

En Argentina existen aproximadamente 15 mil kilómetros de vías ferroviarias operativas, pero no en muy buen estado y esto es lo que vamos a ir recuperando, tenemos ya el primer plan de trabajo con un financiamiento chino para mil 500 kilómetros, estamos estudiando otros mil 200 kilómetros de una recuperación integral de vías y trabajos de mejora y mantenimiento en buena parte de la red”.  MEJORANDO RELACIONES.-Durante la X Sesión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) celebrada en Montevideo, Guillermo Dietrich resaltó que la prioridad del actual gobierno argentino es mejorar las relaciones con sus países vecinos, por lo que recientemente se declaró inoperante la restricción de transbordos con carga argentina en puertos del Uruguay.

Con Uruguay como con Chile el gobierno anterior tuvo muchas discusiones y ninguna capacidad de trabajar integradamente. Con Chile nunca se articuló el trabajo conjunto de infraestructura en los pasos fronterizos y dentro de esta falta de colaboración se hizo una normativa que impedía a las exportaciones argentinas hacer transbordo en Uruguay, en Montevideo; esto afectó fuertemente al puerto, pero también puertos locales argentinos y competitividad, por lo que decidimos retirarla”, expresó. -De este modo, desde febrero pasado Guillermo Dietrich recibió al Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi para discutir las bases para trabajar en un plan estratégico binacional de política portuaria.

El primer paso para la renovación del vínculo estratégico y comercial vía mar entre ambos países se dio en semanas previas a través de la derogación de la disposición 1108 referente a los transbordos y la cual se había implementado desde 2013, estableciendo que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos podían ser transbordadas únicamente a estados del Mercosur y a estados asociados que mantuvieran acuerdos bilaterales de cargas. En la práctica, según información del Ministerio argentino, la disposición 1108 significó limitaciones que aumentaban los costos logísticos, dejando producciones sin poder ser poder exportadas. La decisión de rescindir de la disposición trajo mayores opciones de logística para los productores locales, potenciando su capacidad exportadora para que los productos regionales puedan llegar al resto del mundo.- Nuestra visión es tener un continente que esté más integrado, superando las trabas existentes, rompiendo burocracias innecesarias para que seamos mucho más competitivos, y generemos más riqueza a nuestros países. Nuestro compromiso en nuestras relaciones con nuestros vecinos del continente es cooperar en esa línea”, finalizó. – Foto: Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la República Argentina .- Por Luis Alberto Zanela – (t21.com.mx)

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