Workshop: la importancia del talento y liderazgo femenino en la logística

0
265

Maersk y WISTA Chile celebran Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo. El talento y liderazgo femenino cobra un espacio fundamental en las empresas, donde es clave no solo atraerlas, sino mantenerlas y promoverlas para así aumentar su presencia en la industria en el tiempo. En el marco de la celebración del segundo “Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo”, Maersk y la Asociación de Mujeres de la Industria Naviera y del Comercio Internacional, WISTA Chile, realizaron el taller un taller realcionado con el lema para este 2023, que a través de la Organizacion Marítima Internacional OMI promovió,  “Movilización de redes para la igualdad de género”, centrado en la atracción del talento femenino en la industria logística y del shipping, destacando el liderazgo de las profesionales mujeres en la región. Bajo la moderación de María José Fuentes, Maersk Communications Specialist, más de 300 asistentes conectados vía Teams se sumaron al medio centenar de socias WISTA de Chile y una delegación de 16 socias de WISTA Perú que, junto a los ejecutivos de Maersk, compartieron sobre los desafíos en materia de equidad de género y aprender de los ejemplos de sociedades más transversales -como la danesa- cuya comprensión de los roles de género no crea conflictos entre el desarrollo profesional y personal-familiar de las personas.

Equidad y oportunidades

Lisette Abarca, Area Head of Human Resources WCSA Maersk, arrancó la sesión, ahondando sobre el beneficio que aporta la diversidad de género en el bienestar socioeconómico y en la toma de decisiones objetiva. “En el ámbito laboral, las mujeres generan un tremendo impacto, especialmente en los rangos gerenciales más altos, claves en cómo navegar bien en la incertidumbre”, rescata la profesional con más de 25 años en la compañía danesa. Asimismo, la ejecutiva de recursos humanos se refirió a la importancia de que las compañías cuenten con una estructura de políticas corporativas de maternidad, de manera de facilitar el retorno laboral de las madres. Precisamente, Catalina Pastenes, Head of Workforce Training & Onboarding, compartió su experiencia del cruce entre su desarrollo profesional y la llegada de sus hijos, y cómo la cultura, misión, visión, políticas y estructura de la compañía le permitieron reinsertarse en sus funciones tras convertirse en madre. “Para crecer en el trabajo, hay que tener un cambio de actitud y enfoque: no subestimarnos, dejando de lado el castigo del sesgo de género que nos limita a ciertas tareas o funciones; que nuestras parejas sean partner en la vida familiar, compartiendo; y permitirnos más libertad para que las cosas fluyan, sin dejar de tomar desafíos a costa de estancar nuestra carrera profesional”, destacó la ejecutiva, que apuntó además a la importancia de inculcar la equidad de género desde nuestro rol de madres para el beneficio de las futuras generaciones. 

Libre de sesgos

Dejar ir los antiguos paradigmas y sesgos de género es el primer paso hacia la diversidad: “El objetivo principal es fomentar la cultura de inclusión, donde podamos ser nosotros mismos, sentirnos cómodos para aportar a la organización. Está muy ligado al valor del respeto, empatía con el prójimo. Estudios han demostrado que los equipos diversos tienen 35% más probabilidades de superar a los competidores, porque se alinea con el propósito y es beneficioso para la organización”, destaca Axel Huck, Area Head of Customer Experience for WCSA Maersk, quien agrega que para lograr esto es clave incorporar elementos de diversidad e inclusión en todos los procesos de reclutamiento y promoción de talento. 

Logística, Cold Chain, descarbonización & innovación

El módulo técnico estuvo compuesto por ejecutivos de Maersk, quienes compartieron con las socias de WISTA Chile y Perú sobre las más recientes novedades y avances de la compañía en la costa oeste de Sudamérica, destacando las nuevas bodegas y almacenes en Chile y Perú y la relevancia de la industria de la cadena de frío en la región, con Gonzalo Arroyo, Fulfilled by Maersk Area Manager LAM y Benjamín Vicuña, Cold Chain Product Manager WCSA, despertando gran interés en el público por conocer más sobre los servicios específicos de la compañía en estas áreas y el desempeño de las mujeres. Alexis Rodríguez, LAMRegional Head of Energy Transition Execution.  

A.P. Moller – Maersk, presente de manera telemática desde Panamá, complementó el módulo técnico incorporando la estrategia de descarbonización de la compañía y su visión holística respecto de la disminución de emisiones, enfocado en una transición verde y equitativa, junto con contar con liderazgos concientizados. El espíritu innovador que promueve Maersk entre sus colaboradores fue el foco del cierre del módulo técnico, de parte de Moritz Rosenkranz, Head of Strategic PMO & Member of Area Leadership Team Maersk, quien destacó la importancia de cuestionar la forma de hacer y ver las cosas para aportar un cambio desde un punto de vista diferente y que resulte en una disrupción innovadora. “Hombres y mujeres ven las cosas de manera diferente: las mujeres se enfocan más en las personas, mientras que los hombres en las cosas, en el element técnico. Ambas miradas son clave para tener una percepción balanceada y sin puntos ciegos”, recalcó Rosenkranz.

Saludos y agradecimientos

La jornada finalizó con agradecimientos de las presidentas de WISTA Perú, Mariela Gutarra, y Alejandra Canales, presidenta de WISTA Chile, quienes agradecieron a los anfitriones y relatores. “Nos vamos enriquecidas de conocimiento y orgullosas de contar con un aliado como Maersk”, expresó la líder de la asociación en Chile. Las asistentes recibieron además saludos virtuales de la presidenta de WISTA International, Elpi Petraki, Guadalupe Concepción presidenta de WISTA Panamá, y de la presidenta de WISTA Argentina, Dafne Anghelidis. El primer día de actividades finalizó con un ameno cóctel, donde las socias de WISTA Chile y WISTA Perú lograron estrechar lazos de negocios, colaboración y amistad.

Ruta de la industria

Por otro lado, WISTA Chile en colaboración con Maersk culminaron la clebraciócon del Día de la Mujer en el Sector Marítimo con la “Ruta de la industria”, visitando las instalaciones de DP World Chile y CONTOPSA. La actividad se cerró con un almuerzo en el restaurant típico El Sauce.  https://www.mundomaritimo.cl/

DEJA UNA RESPUESTA