VUELVEN REMOLCADOR Y BARCAZAS DE COMBUSTIBLE A PLANTA DE ANCAP SANDUCERA

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Tras 10 meses desde que un accidente inhabilitó parte del sistema de la boya de descarga de combustible de Ancap en el kilómetro 214 del río Uruguay, aguas abajo del puente internacional general Artigas, el empujador-remolcador “Ky chororo” trae las barcazas “Garzas Viajeras” y “” hacia la terminal fluvial de Ancap en Paysandú.- Las embarcaciones están a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad aguas abajo de la isla Almirón, según dijo a EL TELEGRAFO el integrante del directorio de Ancap, Diego Labat, quien casualmente estuvo ayer en Paysandú para una jornada de trabajo con los integrantes del directorio y los mandos medios de Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR) de las plantas de Paysandú, Montevideo y Bella Unión, y la ocasión también fue propicia para una reunión con integrantes de la Federación Ancap en las instalaciones de la planta de combustibles de Nuevo Paysandú.-El contador Labat confirmó que la boya fue aprobada por Prefectura como la autoridad fluvial, y en consecuencia “el barco iba a descargar hoy (por ayer) pero ante el mal tiempo reinante se postergó la descarga para el lunes, y esperemos que no haya ningún problema”.

 

DIEZ MESES A CAMIÓN.-En este período, el abastecimiento de combustible a la planta sanducera de Ancap se hizo con camiones cisterna, lo que representó un sensible costo extra para la empresa petrolera estatal.Las barcazas transportan unos 3.000 m3 de gasoil y naftas, por lo que la descarga en la boya demandará más de 24 horas. Las barcazas son “mellizas” y tienen una eslora (largo) de 68 metros, una manga (ancho) de 14,50 metros y un calado de 2,50 metros. El empujador-remolcador Ky Chororo tiene una eslora de 28 metros, una manga de 10 metros, pesa 650 toneladas y lo mueven dos motores de 1.400 HP (caballos de fuerza) y fue construido por el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamentos de la Armada (SCRA) en conjunto con empresas privadas vinculadas a la electrónica, hidráulica y carpintería. Tiene dos apoyos en proa denominados topadores, que sirven para empujar hasta cuatro barcazas, y se sirve de 15 tripulantes. Es el primer barco de tales características que se construye en el país, y tuvo algunos problemas de “insonorización” antes de ser aprobado por las autoridades, lo que recién sucedió en febrero de este año. – (El Telégrafo)

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