Vecinos reclaman por “inconveniencia” de puerto en Dique Mauá y exigen información

0
303

La iniciativa “ha sido conducida sin la necesaria transparencia que una intervención en el territorio de esa naturaleza requiere”, apuntan desde la Asamblea Permanente de vecinos por la Rambla Sur.

La Asamblea Permanente de vecinos por la Rambla Sur declaró la “inconveniencia” de instalar un puerto en el Dique Mauá y exigió “información detallada” sobre la iniciativa. Semanas atrás, trascendió que el gobierno trabaja en un llamado a licitación para construir una terminal de barcos de pasajeros en el lugar.

La inconveniencia a la que hacen referencia los vecinos se debe a “los negativos efectos ambientales, sociales, paisajísticos y circulatorios que sin duda impactarán sobre el territorio”, como señalan en un comunicado difundido este martes. En el texto apuntan que la iniciativa de construir un puerto en el Dique Mauá y el proyecto en que se trabaja “ha sido conducida sin la necesaria transparencia que una intervención en el territorio de esa naturaleza requiere”. A su vez, la Asamblea de vecinos reclama “que se conozca y continúe el proceso participativo iniciado en 2018, por el cual se logró evitar la privatización de dicho espacio costero y se puso en marcha un concurso de ideas arquitectónico”. También buscan la “ejecución de estudios serios que amparen una iniciativa de envergadura tal como la que las autoridades proponen”. Además, los vecinos exigen  “a las autoridades involucradas coherencia en sus posiciones y consistencia en los procesos institucionales iniciados hace apenas tres años, garantizando la activa participación de la ciudadanía”. Como informaron fuentes oficiales a El País la semana pasada, el llamado a licitación en el que se trabaja será por 30 años y por unos US$400 millones. El proyecto consiste en la construcción de un puerto para ferris y, en una segunda etapa, una terminal para cruceros. Además, implica el reciclaje de algunas instalaciones del Dique Mauá. https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA