Usan material de dragado para crear bosques acuáticos

0
591

Los manglares son como los guardianes de nuestro planeta. No solo absorben CO2 a un ritmo impresionante, sino que también protegen las costas y filtran el agua. Además, son un punto de acceso para la biodiversidad. Jan De Nul, junto con sus socios, está trabajando actualmente en el proyecto AquaForest en Ecuador. Allí crearán un nuevo manglar con material dragado del canal de acceso de Guayaquil.

“AquaForest es un laboratorio viviente de soluciones basadas en la naturaleza. En este proyecto, restauraremos los bosques de manglares haciendo un uso circular y sostenible de los sedimentos dragados”, dijo Vicky Stratigaki, ingeniera sénior de desarrollo y diseño conceptual de proyectos, Jan De Nul.

“En 2018 firmamos un contrato de concesión por 25 años para realizar el dragado de mantenimiento en el canal de acceso al puerto de Guayaquil en Ecuador. Durante la puesta en marcha del proyecto, buscábamos una buena ubicación para desechar el material dragado”, agregó Jelle Evenepoel, ingeniero principal del Departamento de Medio Ambiente Marino, Jan De Nul. El área de Ecuador enfrenta desafíos como inundaciones costeras y erosión, creando problemas de seguridad a lo largo de la costa.

“Para contrarrestar esto, uno podría optar por construir un dique con materiales duros. Pero no hacemos eso aquí. En su lugar, optamos por medidas suaves y por una solución que también encontramos en la naturaleza: los bosques de manglares. Son un protector costero natural y, por lo tanto, una solución basada en la naturaleza”, dijo Vicky. El proyecto está subvencionado por el Departamento Omgeving (Gobierno flamenco) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). AquaForest cuenta además con el apoyo del Programa de Acción Climática 2022 de G-STIC.  https://comexonline.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA