Sugieren focalizar el combate al narcotráfico en el Puerto de Montevideo

0
416

Gonzalo Croci, doctor en Ciencias de la Seguridad y el Delito de la University College London (UCL), sugirió focalizar el combate al narcotráfico de Uruguay en el Puerto de Montevideo, ya que al impedir la salida de droga desde aquel punto, el país se volvería menos “interesante” para las bandas delictuales. Lo anterior fue expresado por Croci en el marco de un conversatorio sobre seguridad y drogas que fue organizado por el por el Centro de Estudios de Políticas Públicas del Partido Colorado (PC). En la instancia, el experto identificó  que Uruguay cuenta con dos problemas ligados a la cocaína, por un lado uno referido al mercado local de consumidores y, por otro, el “Uruguay como país de tránsito de la cocaína”. A su criterio, el principal problema es el segundo y su epicentro está en el Puerto de Montevideo, según consignó el medio La Diaria Política.

“El negocio de drogas mundial son 400.000 millones de dólares”, esto es, “seis veces Uruguay”. Mientras tanto, el Ministerio del Interior tiene un presupuesto equivalente a “4 puntos del PIB. Estos tipos te comen el sistema. Tienes que poner tu foco mucho más allá de los escáneres del puerto, necesitas mucho más”, afirmó Croci.

“Tu problema es el Puerto de Montevideo. Cuando los tipos no puedan sacar más la droga por acá, Uruguay ya no es interesante, porque el mercado uruguayo es chico”, concluyó.

Cabe agregar que en el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) se detalló que la cocaína traficada por los puertos de la costa atlántica de Argentina y Uruguay provendría de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en donde el recinto portuario de Montevideo tendría un rol importante en la denominada Ruta del Cono Sur de la droga.    https://portalportuario.cl/

 

DEJA UNA RESPUESTA