Uruguay: la reparación a víctimas de la guerrilla izquierdista y las miserias humanas

1
360

Este miércoles 28 de diciembre, la Cámara de Senadores de Uruguay, sin los votos del izquierdista Frente Amplio, aprobó en general el proyecto de ley que reconoce el derecho de las víctimas de los grupos guerrilleros armados, que operaron en Uruguay entre 1960 y 1970.

Era estrictamente necesario dar el paso para resarcir a las víctimas de la guerrilla subversiva que azotó a Uruguay en épocas de democracia. Un paso que la coalición de izquierdas, el Frente Amplio, nunca quiso dar. Se negó en todo momento a reconocer la barbarie sediciosa que cobró vidas, incluso de personas que nunca estuvieron ni cerca de la confrontación que se libraba entre un Estado contra fuerzas que atentaban contra la democracia.

El Senado de Uruguay, con la negativa del Frente Amplio, ha dado media sanción a un proyecto para resarcir a las víctimas de la guerrilla izquierdista que azotó en el pasado reciente al pueblo uruguayo. Porque para el lector -principalmente extranjero- que no conoce la historia reciente del pequeño país sudamericano, la guerrilla armada de izquierda que surgió en Uruguay en los años sesenta no fue para combatir ninguna dictadura militar, apareció para atentar contra gobiernos elegidos democráticamente en elecciones libres. El golpe de Estado de los militares se concretó el  27 de junio de 1973 y fue a consecuencia de los actos subversivos de grupos como los Tupamaros de José Mujica, donde los secuestros, asesinatos y robos eran parte de acciones diarias de estos insurgentes.

¡Menudo favor les hicieron estos guerrilleros al pueblo uruguayo, sus desmanes y actos brutales propiciaron la intervención militar!  Qué nadie se llame a engaño. Que hoy Mujica hable de respetar los derechos humanos y de llegar a entendimientos, no borra su pasado criminal ni traerá de vuelta a quienes fueron salvajemente asesinados por los comandos terroristas que él – entre otros – lideraba desde la clandestinidad. De pacifista, poco y nada. El Frente Amplio, seamos claros, nunca estuvo interesado en resarcir a las víctimas o familiares de quienes padecieron el brutal accionar de la guerrilla armada durante las décadas de los ’60 y principios de los ’70. La explicaciòn es sencilla; la coalición izquierdista tiene entre sus filas a varios guerrilleros que hoy “actúan” como políticos, pero que en realidad tienen las manos manchadas con la sangre de muchos inocentes.

Los “presos políticos” de izquierda ya han obtenido sus “reparaciones”

En 2006, durante el primer gobierno del izquierdista Tabaré Vázquez, se otorgaron pensiones o jubilaciones a las víctimas del terrorismo de Estado. En 2020, pocos días antes de dejar su último mandato, Vázquez hizo que estas pensiones se trasladaran en un 100% a cónyuges o concubinos, e hijos menores o discapacitados, según explica un artículo del diario El País. En este caso, los legisladores frenteamplistas no pusieron ninguna objeción para resarcir a muchos de sus compañeros de ruta. Pero lamentablemente, el expresidente Vázquez no miró hacía el otro lado, ni él ni los legisladores del Frente Amplio y tampoco la INDDHH, tuvieron en cuenta a las víctimas de la guerrilla tupamara, que asesinó a personas inocentes durante su accionar criminal durante años de gobiernos democráticos, previos a la dictadura militar ( 27 de junio de 1973 – 1 de marzo de 1985). Hoy, algunos políticos del Frente Amplio hacen esfuerzos por ser desagradables y lo logran sin mucho esfuerzo inventando “suspicacias” sobre la celeridad con la que se llevó a cabo el tema del resarcimiento a las víctimas de la guerrilla. Cuando en 2006 se votaron las pensiones a los “presos políticos”, todo salió rápidamente. No se donde andarían los ahora “indignados” senadores Silvia Nane, Charles Carrera y Eduardo Brenta, pero claramente no estarían defendiendo los derechos de quienes cayeron bajo la barbarie tupamara y de otros grupos.

Se hizo justicia: las víctimas de los tupamaros serán resarcidas

Este miércoles 28 de diciembre, la Cámara de Senadores de Uruguay, sin los votos del Frente Amplio, aprobó en general el proyecto de ley que reconoce el derecho de las víctimas de los grupos guerrilleros armados, que operaron en Uruguay entre 1960 y 1970.

En la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara alta le dieron el visto bueno al texto, que fue enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo.

En caso de ser aprobada por el Poder Ejecutivo, se deberá resolver cuál es el monto de las reparaciones económicas que saldrán de Rentas Generales. Dentro de los beneficiarios que incluye el proyecto, están civiles, policías y militares, así como también sus familias.

Los “palos en la rueda” del Frente Amplio, esta vez no pudieron detener un justo resarcimiento a las víctimas de la guerilla armada.

¡Será Justicia!

https://www.icndiario.com/

1 COMENTARIO

  1. No estoy de acuerdo con este tipo de artículos que nada tiene que ver con el acontecer marítimo de nuestro país. Esperemos que sigamos tratando temas vinculados al mar y su importancia en el desarrollo del país.

DEJA UNA RESPUESTA