Uruguay incorpora tres guardacostas a su Armada

1
312

La Armada Nacional de Uruguay recibió tres lanchas patrulleras costeras clase Protector, transferidas por el Gobierno de los Estados Unidos. La ceremonia de entrega se realizó en la Base de Guardacostas de Baltimore, EE. UU. el 1.º de septiembre, y los guardacostas arribarán a la Base Naval TN Carlos Macchitelli, en Montevideo, a principios de noviembre, para incorporarse al Comando de las Fuerzas de Mar, precisó la Armada de Uruguay en un comunicado.

“Estas embarcaciones representan tener la capacidad de controlar, que es vigilar, presencia, (…) y capacidad de respuesta (…) en tiempo y forma”, dijo el 22 de septiembre a Diálogo el Capitán de Navío Marco Saralegui, jefe de Gabinete en el Comando General de la Armada del Uruguay. “Esta capacidad la teníamos bastante reducida y las embarcaciones incrementan esta habilidad”. Los navíos fueron denominados ROU 14 Río Arapey, ROU 15 Río de la Plata y ROU 16 Río Yaguaron. Dos de las patrulleras servirán en la Base Naval de Fray Bentos, sobre el Río Uruguay, y la otra en Montevideo, precisó en Internet el sitio Pucará Defensa. La donación se hizo por medio del programa de Subsidios de Artículos de Defensa Excedentes, y asciende a USD 8,7 millones, reportó el portal del diario uruguayo El País. Las naves ayudarán a mantener la seguridad del país a través de patrullajes, control de las aguas jurisdiccionales, detección de contrabando, narcotráfico y tráfico de personas, búsqueda y rescate, asistencia a ejercicios internacionales, operaciones fluviales con países de la región, y apoyo a emergencias, agregó el Cap. de Nav. Saralegui. Los buques Protector, de 27 metros, tienen un alcance de 1700 kilómetros y una velocidad máxima de 46 km por hora. Sirven a los EE. UU. en misiones de seguridad nacional, indicó en Internet la Embajada de los EE. UU. en Uruguay. Cada buque incluirá una lancha neumática de casco rígido, que puede ser botada desde la popa mediante un innovador sistema de lanzamiento y recuperación, permitiendo a las tripulaciones interceptar, inspeccionar y/o abordar rápidamente otros buques mientras patrullan sin detenerse.

Posición clave

Por su ubicación, Uruguay se ha convertido en un país de tránsito atractivo para la cocaína que se trafica desde Colombia y Perú a los mercados internacionales, muestra un reporte de InSight Crime, la organización de investigación y periodismo especializado en crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe. Desde 2021, el país experimenta un repunte en la actividad del crimen organizado.

“Nosotros somos conscientes que hay movimientos a través de nuestra hidrovía, donde Uruguay tiene una posición clave de entrada y salida a través de todo el continente americano”, comentó el Cap. de Nav. Saralegui. “Sin duda, las embarcaciones [donadas] contribuirán en forma muy importante a aumentar nuestra capacidad de control de esa hidrovía”. Cuando las tasas de incautación alcanzan el 20 por ciento, los narcotraficantes cambian de ruta y país, por lo que se da una segunda ola de puertos alternativos a los de siempre, entre los que se señala al puerto uruguayo de Montevideo, señaló la plataforma argentina Urgente 24. Un fenómeno como el crimen organizado y el narcotráfico, por su naturaleza transnacional, no pueden abordarse desde la miopía de un solo Estado. Cada vez es mayor la evidencia en procura de soluciones que exigen coordinación y cooperación regional e internacional, dice el informe Crimen y narcotráfico, Un análisis exploratorio del caso Uruguay, de la Universidad Católica del Uruguay.

Fuerzas amigas

Washington y Montevideo han trabajado por más de 75 años para mejorar la seguridad global y de sus fronteras. De manera que la donación de las embarcaciones Protector se suman a otras cuatro lanchas tipo Metal Shark donadas por los EE. UU. en 2019 y 2015, para tareas policiacas. “La relación entre las armadas de los Estados Unidos y Uruguay es una relación histórica de países aliados, que tienen valores similares. Somos fuerzas amigas (…)”, expresó el Cap. de Nav. Saralegui. “El país (…) tiene que profesionalizarse con sistemas más modernos, sistemas electrónicos. La Guardia Costera de los Estados Unidos nos ha apoyado muchísimo en ir incorporando estas capacidades”, añadió. “En Uruguay van a encontrar una Armada y un país que busca el bienestar de su población y valora muchísimo la colaboración y coordinación internacional para lograr esos objetivos”, finalizó el Cap. de Nav. Saralegui. “Una Armada que siempre está en pláticas con la Marina de los Estados Unidos para colaborar de diversas formas”. https://dialogo-americas.com/

1 COMENTARIO

  1. Hay que agradecer a las los representantes diplomáticos de México, Surinam y Brasil en Uruguay que posibilitaron el traslado dando entrada a sus puertos y suministrando combustible y provisiones para las tripulaciones que son unos 46 marinos uruguayos, para que pudieran bajar en dichos países y descansar y tener todas las facilidades, la solidaridad de los países de la región países con Uruguay es muy grande y no siempre el gobierno de Uruguay la agradece como corresponde, esperemos ver en el acto y recepción de las nuevas naves a estos representantes junto al de EEUU que las dono y no a los de siempre vemos, tipo Nicaragua, que nunca apoyan en nada a Uruguay pero están en todas las fiestas y cenas de la Cancillería por Bodegas o del Capitán Miranda en verano de Montevideo a Punta del Este, con grandes cockteles. Repensar a quienes querremos de amigos.

DEJA UNA RESPUESTA