Las exportaciones a Brasil tuvieron una fuerte caída

0
193

Los quesos, pero fundamentalmente el arroz, evitaron que el retroceso haya sido mayor, de todas formas es fundamental que se recupere el mercado brasileño, opinó el Cr. Marcos Soto. En los primeros cinco meses del año las exportaciones a Brasil cayeron 35 % respecto a igual período de 2019. Con tal guarismo el vecino del norte pasó de ser el principal destino de nuestras colocaciones a ocupar el cuarto lugar. El arroz, y en menor medida los quesos, impidieron que la caída fuera mayor. La última edición del Monitor Comex de Cibils Soto Consultores analiza las exportaciones a Brasil, país éste que supo ser el principal socio comercial de Uruguay, y que hoy sigue ocupando un sitio relevante, pero fue desplazado a un cuarto lugar. “Las exportaciones de nuestro país han caído en los primeros cinco meses del año un 17,7 %, y sólo en el mes de mayo, las exportaciones cayeron 26,4 % versus igual mes del 2019. Uno de los destinos relevantes y tradicionales que más ha sufrido esas caídas, es el mercado de Brasil”, expresa la consultora en su análisis. Las colocaciones en Brasil en los primeros cinco meses retrocedieron 35 % en comparación a igual período de 2019; y en mayo la caída fue del 51 % respecto a igual mes del año pasado. “Es decir, que las ventas realizadas a la mayor economía del Mercosur tienen un peor desempeño que el promedio de las exportaciones”, destaca Cibils Soto Consultores. De esa forma, la evolución del mercado hacia Brasil no es nada positiva y la tendencia es clara: ese país pasó “de ser nuestro principal destino (hasta 2016 sin considerar ventas desde zonas francas), a ubicarse en cuarto lugar en mayo de 2020. Por entonces representaba el 17 % del total exportado, y en el último mes alcanzó solo al 7,8 %”.

El arroz impidió que la caída fuera mayor

La consultora apunta que los rubros que han caído son “en general” aquellos con algún “grado de industrialización” y menciona “las proformas plásticas ‘PET’ que caen un 21 %, la cebada cae 55 %, vehículos caen 49 %. Las autopartes también son un rubro que recibe este shock negativo con fuerte impacto, por ejemplo las exportaciones de airbags, cae un 61 %”. En los lácteos, la leche en polvo cayó 75 % y la descremada 61 %, “aunque los quesos, si bien menos relevantes, han tenido incremento de facturación a este mercado”. El arroz en cambio tuvo una fuerte evolución positiva que ha “amortiguado la caída”, su crecimiento fue del 75 % alcanzando los U$S 19 millones colocados.

La moneda

En los cinco primeros meses del año el real tuvo una devaluación del 32 %  y la inflación fue de casi 2 %, mientras que en Uruguay el peso se devaluó 16 % y la inflación fue cercana al 11 %. Por último, el Cr. Marcos Soto, socio de Cibils Soto Consultores, afirmó que “la recuperación del mercado de Brasil es vital para el desarrollo productivo de varias cadenas industriales generadoras de mano de obra en nuestro país. No será sencillo en una economía que caerá cerca del 7 % en 2020 y que indudablemente terminará afectando el desempeño exportador”. https://www.xn--lamaana-7za.uy/

DEJA UNA RESPUESTA